25 abril, 2024

Art.825- El regimen de reintegro es aquel en virtud del cual se restituyen total o parcialmente, los importes que se hubieran pagado en concepto de tributos interiores por la mercaderia que se exportare para consumo.

Art. 826- El regimen de reintegro es compatible con el de drawback.

Para iniciar el trámite de liquidación y pago se procederá de la siguiente forma: a) Se deberá presentar ante la Aduana de registro donde se oficializó la destinación de exportación dentro de un plazo de 15 días de finalizado el embarque con: v La factura comercial en original y copia, firmada por el despachante y el exportador. v Copia del conocimiento de embarque, firmada por la agencia de transporte aduanero y el despachante. v Copia del parcial 2 del permiso de embarque, firmado por el despachante interviniente en la operación. Se deja constancia que la firma del despachante deberá estar debidamente certificada.

b) El agente aduanero deberá previo a la recepción de la documentación: v Verificar la deuda impositiva y previsional. En los casos de destinaciones de exportación por cuenta y orden de terceros, se controlará sobre el tercero el incumplimiento fiscal. v Verificar la documentación. v Verificar que en los parciales presentados consten las intervenciones correspondientes (verificadores y guardas). v Cada Aduana autorizará los pagos, rubricando el reporte «Beneficios a Autorizar», levantando, de ese modo, el bloqueo automático AUTO puesto por el SIM. El Departamento Asistencia Administrativa y Técnica de Buenos Aires, para la Aduana de Buenos Aires, el Departamento Aduana de Ezeiza y el Administrador de cada Aduana para las Aduanas del Interior será el responsable de tal desbloqueo. v Establecer los controles internos. v Dentro del plazo de DIEZ (10) días corridos, contados a partir de la emisión del reporte «Beneficios a Autorizar», las Aduanas podrán registrar los bloqueos operativos que imposibilitarán la acreditación de los beneficios. Reintegros a la Exportación, Draw Back y Reembolsos.

c) El Sistema Informático MARIA, efectuará diariamente la preliquidación de los beneficios, verificando previamente: -Que el exportador se encuentre habilitado -Que no se registren incumplimientos por deuda impositiva y/o previsional -Que se haya registrado el “Cumplido” de la operación. -Que el “Cumplido” se haya registrado “Conforme” o bien que se haya presentado la Declaración Post-embarque. -Que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA haya informado a la AFIP su conformidad respecto del cumplimiento por parte del exportador de sus obligaciones relacionadas con la liquidación de divisas, de acuerdo a lo establecido en el artículo 3º de la Resolución General Nº 1281 (AFIP). -Que se haya registrado la presentación de la factura, guía/conocimiento y otros documentos requeridos por el módulo Arancel Informático. -Que se haya efectuado el cruce con el manifiesto de exportación, de acuerdo a las pautas establecidas por la DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS. -Que no existan bloqueos para el cobro de beneficios. -Que el exportador haya declarado su Clave Bancaria Unica de acreditación de los fondos, la que deberá convalidar cada seis (6) meses para mantener vigente. -Que la empresa no se haya fusionado, cedido los beneficios o este embargada. -Que se hayan abonado los derechos de corresponder. De resultar satisfactorios los controles indicados y cumplimentados todos los requisitos operativos y documentales establecidos, el Sistema pondrá en estado del trámite “A Autorizar”, generando el reporte «Beneficios a Autorizar» por Aduana y agrupado por CUIT del exportador. Los pagos de los conceptos liquidados a través del Sistema Informático MARIA que se encuentran autorizados, serán transferidos en pesos en la CBU declarada por el exportador.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *