Inicio “¿Qué tipo de utilidad le podemos dar a la capacitación por internet?”
Array

“¿Qué tipo de utilidad le podemos dar a la capacitación por internet?”

Cuando hablamos de la capacitación a través de internet lo primero que hablamos es acerca del ‘e-learning’ ¿De qué se trata? Consiste en la educación y capacitación a través de la internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción de los usuarios con el material mediante la utilización de distintas herramientas informáticas. Este concepto es una modalidad revolucionaria de capacitación que posibilito internet y que hoy se posiciona como la forma de capacitación predominante en el futuro, abriendo las puertas al aprendizaje individual y organizacional. Es por ello que hoy en día está ocupando un lugar cada vez más destacado y reconocido dentro de las organizaciones empresariales y educativas.
Los cursos de adaptación a un nuevo puesto, de liderazgo y de formación en un área en particular son algunas de las opciones más elegidas de capacitación a través de internet. “Hoy este método es una herramienta cultural que forma parte de la manera en que la gente aprende en las compañías” sostienen algunos especialistas.
Si bien el auge en internet a nivel mundial comenzó aproximadamente hace unos años, los especialistas sostienen que en argentina la incorporación de este tipo de aprendizaje surgió entre los años 2002 y 2003 y últimamente se generaliza y toma más importancia.
Por lo general los cursos y temas a tratar son decididos por la compañía a la cual pertenecen, pero el modo de presentación y la enseñanza deben ser sencillos, prácticos y entretenidos de modo que sean retenidos e incorporados con más facilidad.
Una condición fundamental para que este sistema funcione es que el individuo sienta la necesidad de capacitarse. Si no conoce el porqué y el motivo por el que debe recibir la enseñanza, será difícil que los conceptos sean incorporados, ya que entre las características del sistema de cursos es que son una forma de auto aprendizaje que requiere disciplina.
Los beneficios del e-learning para las empresas pueden basarse en la reducción de costos (permite reducir y eliminar gastos de traslado, alojamiento, material didáctico, etc.)
Rapidez y agilidad: Las comunicación por medio de sistemas confiere agilidad y velocidad en las comunicaciones.
Acceso just-in-time: los usuarios pueden acceder en cualquier momento al material desde cualquier conexión a internet
Flexibilidad: no se requiere de que un conjunto de personas se reúnan en tiempo y en espacio.

En las compañías de importante dispersión geográfica. Por ejemplo cuando se cuenta con un importante número de empleados en puntos diferentes del país, este aprendizaje es una herramienta muy útil. Siempre y cuando el sistema este bien hecho esto destruirá las distancias y lograr una capacitación mucho más veloz.
Pero los especialistas sin embargo destacan que el principal beneficio que brinda este método es que el aprendizaje puede realizarse en cualquier momento y lugar, cosa que permite a los empleados elegir cuando y donde capacitarse.
Es importante entender que la implementación del e-learning en una empresa no debe suplantar a la enseñanza en persona, sino que debe complementarse y se ofrece como una opción diferente, no hay un sistema que sea mejor que el otro, lo necesario es ver como las empresas van respondiendo a diferentes dinámicas y necesidades. El e-learning como sistema por sí solo no logra transferir conocimientos, es por eso que siempre es conveniente mezclar el mundo real con el virtual. Este método funciona como potenciado de la enseñanza presencial, no viene a reemplazar.
Así como nombramos las cosas buenas del sistema, también tiene sus desventajas que consisten en la inversión de tiempo por parte del profesor (al menos en la parte inicial)
Precisa de aunque sea mínimos conocimientos tecnológicos por parte del profesor y de los estudiantes, así como también tengan habilidades para el aprendizaje autónomo y colaborativo. Puede disminuir la calidad de la formación si no se da una relación adecuada, y también requiere más trabajo que la educación convencional. Pero son más las ventajas que las desventajas que ofrece este método.
Es también importante destacar el impacto que genera en las empresas, estas necesitan estar apoyadas en la tecnología para el desarrollo de los empleados y de la organización, cuya función es la de gestionar y dirigir a las personas para saber acerca de su situación dentro de la empresa para apoyarlos en el crecimiento como empleado dentro de la misma. Hasta hace poco la computadora era solo una herramienta para realizar nuestro trabajo, pero con el desarrollo de esta tecnología del e-learning es posible personalizar información y diseñarla.
Así como impacto en las empresas, también en los usuarios lo que causo la creación de comunidades virtuales en las que intercambian y construyen relaciones sociales, conocimientos, herramientas y contenido.
Es claro que no es fácil la implementación del e-learning en una empresa, pero siguiendo correctamente los pasos y tomando consejos de los expertos puede llegar ser realmente un estimulo en el desarrollo de las empresas, y en el caso de los usuarios, una gran fuente de información, ayuda e impulso personal.

Reservá tus vacaciones

Fotografía