24 abril, 2024

La acción de exportar es un bien para la economía, es la extracción de mercaderías de un Territorio Aduanero a otro con fines comerciales.
La importancia de realizar una exportación es para el crecimiento y desarrollo sostenido a largo plazo, en la actualidad esta actividad tiene un peso importante en la economía de los países, esto está demostrado por las evidencias de los países desarrollados y experiencias exitosas de los mismos.
Las exportaciones le dan un beneficio al país ya que son generadoras de divisas, crea una competencia internacional, da un crecimiento económico a las industrias nacionales así generando empleos.
Las ventajas que tiene de realizar una exportación la empresa es que requiere de una baja inversión y permite a los administradores tener un control operativo mayor, exportar también significa perder control sobre el marketing de la empresa. Cuando una empresa crece, la oportunidad de exportar es cada vez mayor. Las empresas más grandes son las principales exportadoras, las empresas pequeñas también están desarrollando estrategias de exportación para entrar en el mercado de otros países. Los ingresos totales de una empresa no se correlaciona directamente con el tamaño de la empresa, esto quiere decir que la intensidad de las exportaciones se determinará sobre la base de la relación ingresos-exportaciones.
Esta exportacion debe intervenís la Dirección General de Aduanas (DGA), este es un órgano que se encarga de la aplicación de la legislación relativa a la impo y a la expo, tiene la función de controlar el tráfico de mercaderías q ingresan y que salen del país.
Algunos procesos para realizar la exportación son: 1)como prioridad se da la evaluación del mercado a elegir ¿Dónde? ¿Cómo? Y ¿Qué? Exportar. Paso 2) contactar el comprador, realizar una oferta y si es aceptada habría que ponerse de acuerdo con la forma de pago y de envió. Tercer paso comenzar a realizar el permiso de embarque (OM, facturas comerciales, paking list, certificado de origen, y los detalles que se necesite para la exportación de mercaderías, por ejemplo: la madera hay que certificarla por SENASA) sabiendo que tipo de destinación se va a utilizar ya sea a definitiva (consumo) o suspensiva (de tránsito o de removido). Cuarto paso oficializar esto se da cuando el despachante ingresa y valida la destinación aduanera. Quinto paso se debe presentar ante la aduana asignándole el canal para la destinación (tipos de canales: VERDE: la mercadería se libera sin verificar y sin que los papeles sean observados por aduana, NARANAJA: los papeles deben ir aduana para ser revisador luego de esto se puede liberar, y ROJO: la mercadería se debe verificar y aduana deberá controlar el despacho). Una vez llegado a este punto en el sistema maría se da el aviso de carga para que la mercadería pueda ser liberada. Una vez ya realizados todo estos pasos se da la liberación de la mercadería.
En este proceso actúan varios auxiliares de comercio exterior y servicio aduanero: el despachante que es el que realiza todo lo dicho anteriormente. Puede ser utilizado un forwarders este cumple la función de agrupar varios exportadores para que sea más baratos el alquiler de contenedor. Otro auxiliar puede ser el Agente de Trasporte Aduanero o también llamado ATA, es la persona que en representación de los transportistas, tiene a su cargo ante el servicio aduanero las gestiones relacionadas con la presentación de la documentación del medio transportador ya sea terrestre, marítimo o aéreo y de sus cargas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *