24 abril, 2024

Introducción.

El objetivo de la investigación es dar a conocer los efectos  sobre la salud de la exposición a cualquier sustancia peligrosa en este caso precisamente el Benceno.

Existen varios factores que determinan si la exposición lo perjudicara, la dosis (cantidad), la duración (tiempo) y la manera en que entró en contacto con dicha sustancia (inhalación, dérmica, digestiva).

¿Qué es el Benceno?

También conocido como Benzol el benceno es un líquido incoloro de olor dulce, es inflamable y ligeramente soluble en el agua, se puede empezar a detectar el olor en el aire cuando está en concentraciones de 60 ppm y a reconocerlo como benceno cuando la concentración alcanza 100 ppm. Una parte por millón (ppm) equivale a una gota en 40 galones, se encuentra en el aire, el agua, y el suelo. Proviene tanto de fuentes industriales como naturales.

Fuentes Naturales.

Las fuentes naturales del benceno incluyen emisiones volcánicas, incendios forestales, también se encuentra en el petróleo y la gasolina y en el humo de cigarrillos.

Fuentes y Usos Industriales.

Obtención y Usos

El benceno fue descubierto y producido a partir del alquitrán en el siglo 19, hoy en día la mayor cantidad de benceno se produce a partir del petróleo. Se usa en la manufactura de ciertos tipos de caucho, lubricantes, tintura, detergentes y plaguicidas, varias industrias lo utilizan para fabricar otros productos químicos como el estireno (plásticos), cumeno (resinas) y ciclohexano (nylon y fibras sintéticas).

¿Cómo puede ocurrir la exposición al benceno?

Estamos expuestos al benceno al aire libre, en el trabajo y en el hogar, ocurre principalmente a través de la inhalación de aire con benceno, las fuentes de exposición son el humo del tabaco, las estaciones de servicio, los gases del escape de automóviles y las emisiones industriales. Las personas que viven en zonas urbanas o en áreas industriales están expuestos a niveles más altos que los que viven en zonas urbanas. Los niveles de benceno son más altos en el hogar que al aire libre.

Los más expuestos son los fabricantes de calzado, bomberos, empleados de estaciones de servicio y trabajadores de la industria del caucho.

Lo que sucede cuando el benceno entra al medio ambiente.

El benceno puede pasar al aire desde la superficie del agua y el suelo una vez en el aire reacciona con otras sustancias y se degrada en unos días, en el aire puede ser arrastrado al suelo por la lluvia. se degrada más lentamente en el agua y el suelo, no se acumula en plantas ni en animales.

¿Cómo entra al cuerpo? Efectos.

Cuando una persona se expone al benceno en alimentos o bebidas la mayor parte del benceno que ingiere pasa al torrente sanguíneo a través del tubo digestivo, si la piel entra en contacto con el benceno una pequeña cantidad de la misma pasará a la sangre a través de la piel, una vez en la sangre se moviliza en el cuerpo y puede ser almacenado en la médula de los huesos y el tejido graso.

Hay varios factores que determinan si la exposición al benceno producirá efectos adversos, estos factores influyen como mencionamos al principio la duración, dosis y la manera de exposición.

La exposición breve (5 a 10 min) a niveles muy altos de benceno en aire (10000 a 20000 ppm) puede producir la muerte, niveles más bajos (700 a 3000 ppm) puede producir mareo, aceleración del latido del corazón, dolor de cabeza, confusión y pérdida de conocimiento.

Los efectos de la ingestión de alimentos o bebidas que contienen benceno en niveles altos producen vómitos, mareo, convulsiones, somnolencia, coma y muerte. Si entra en contacto con los ojos causa irritación y daño de la córnea, en la piel produce enrojecimiento y ulceración.

Produce alteraciones en la sangre, la gente que respira benceno durante periodos muy largos pueden sufrir daño de los tejidos que producen las células de la sangre especialmente la médula de los huesos. Interrumpe la producción de elementos de la sangre, una disminución de los glóbulos rojos puede conducir a anemia. Puede producir leucemia, el benceno desarrolla un tipo especial de leucemia llamada «Leucemia Mieloide Aguda».

Es perjudicial para los órganos sexuales, algunas mujeres que inhalaron altos niveles de benceno durante meses sufrieron ciclos menstruales irregulares, todavía no se conoce los efectos que podría tener sobre el feto o sobre la fertilidad en el hombre. Se ha determinado que el benceno es carcinógeno (puede producir cáncer).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *