27 abril, 2024

Una empresa dedica a la producción de alimentos necesita saber cuánto personal necesitara para cubrir la demanda de productos en fiestas navideñas. En este caso tomaremos industrias como la del maní y el Chocolate donde ambas se complementan en la fabricación de confituras. Para ello debemos evaluar la producción mediante la aplicación y análisis de la matriz insumo-producto. En una economía donde dos industrias, maní y chocolate, la interacción entre industrias es como se advierte en la siguiente tabla.

  Maní Chocolate Demandas finales Producción total
Maní 240 750 210 1200
Chocolate 720 450 330 1500
Insumos primarios 240 300    

Lo primero que haremos es determinar la matriz insumo-producto, para ello dividimos la primera columna (encabezada por la industria de Maní) entre la producción total de la industria de Maní, 1200, y la segunda columna (encabezada por la industria de Chocolate) entre la producción total de la industria de Chocolate, 1500, siendo entonces   la matriz insumo -producto: A.

1

Según el tipo de producto y al tratarse de fiestas navideñas hay una variación en las demandas finales, cambiando a 312 unidades en el caso de la industria  de Maní y a 299 unidades para la industria de Chocolate.

Si I denota la matriz identidad 2 x 2, se sigue que

1

Luego planteamos la matriz inversa:

1

Si D representa al nuevo vector de demanda, esto es:

1

Y X la nueva matriz de producción, tenemos que

1

Por consiguiente, la industria de Maní debe producir 1415 unidades y la industria Chocolate debe producir 1640 unidades para satisfacer las nuevas demandas finales, por lo que debemos contratar más personal para la temporada de fiestas y así cumplir con la demanda de ambas industrias.

0 comentarios en «¿Cómo calcular la demanda de personal?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *