Icono del sitio El Insignia

ACCIDENTES Y RIESGOS DE TRABAJO

Accidentes y riesgos de trabajo

Un accidente es un acontecimiento no deseado que interrumpe un proceso normal de trabajo y que resulta en daños a las personas, la propiedad o el proceso productivo. La mayoría de los accidentes de trabajo pueden prevenirse, esto implica anticiparse a los hechos antes de que éstos ocurran y tomar precauciones para evitar situaciones no deseadas. Existen métodos y estrategias adecuadas para actuar en forma eficaz y reducir los niveles de riesgo (es toda situación en una operación que encierra la capacidad potencial de producir una lesión o un accidente).

La Ley de Riesgos del Trabajo N 24.557, define al accidente de trabajo como: “todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o entre el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo”.

Los accidentes son el resultado de acciones inseguras (es una situación peligrosa que posibilita que ocurra un accidente) y actos inseguros (es una acción u omisión cometida por las personas que lleva a un accidente).

Los accidentes laborales ocasionan daños, tanto para la empresa como para el trabajador, por eso se dice que tiene un costo humano (dolor, el sufrimiento, la invalidez resultante, las muertes) y un costo económico (pérdida de horas de trabajo, asistencia médica, deterioro de materiales y equipos de trabajo, las pensiones devengadas por invalidez o muerte)

Para llevar adelante una eficaz prevención de los riesgos de trabajo tanto el empleador como los empleados deben:

 

Superintendencia de Riesgos del Trabajo

Es un organismo creado por la Ley N° 24.557 que depende de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Sus funciones principales son:

 

Exámenes médicos

Los exámenes médicos tienen como objetivo la detección precoz de afecciones producidas por aquellos agentes de riesgo a los cuales el trabajador se encuentre expuesto con motivo de sus tareas, con el fin de evitar el desarrollo de enfermedades profesionales y/o establecer afecciones previas el desarrollo de sus actividades.

El Sistema de Riesgos del Trabajo contempla los siguientes exámenes médicos:

Desde el año 1979 y según el Decreto N° 351/79 en su Art. 9, la obligatoriedad de realizar todos los exámenes de salud es del empleador.

En el año 1997, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo a través de la Resolución SRT N° 43/97, reafirma las definiciones de cada uno de los exámenes médicos y, además, determina las obligaciones de las partes (empleador y ART) para la realización de los mismos y su carácter (obligatorio u optativo).

 

Accidentes de trabajo en la construcción

Según la Superintendencia de Riesgos del Trabajo la mayor cantidad de accidentes de trabajo en la construcción se producen por:

Estos accidentes se producen principalmente por:

Algunos métodos para prevenir estos accidentes son: