Accidentes y riesgos de trabajo
Un accidente es un acontecimiento no deseado que interrumpe un proceso normal de trabajo y que resulta en daños a las personas, la propiedad o el proceso productivo. La mayoría de los accidentes de trabajo pueden prevenirse, esto implica anticiparse a los hechos antes de que éstos ocurran y tomar precauciones para evitar situaciones no deseadas. Existen métodos y estrategias adecuadas para actuar en forma eficaz y reducir los niveles de riesgo (es toda situación en una operación que encierra la capacidad potencial de producir una lesión o un accidente).
La Ley de Riesgos del Trabajo N 24.557, define al accidente de trabajo como: “todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o entre el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo”.
Los accidentes son el resultado de acciones inseguras (es una situación peligrosa que posibilita que ocurra un accidente) y actos inseguros (es una acción u omisión cometida por las personas que lleva a un accidente).
Los accidentes laborales ocasionan daños, tanto para la empresa como para el trabajador, por eso se dice que tiene un costo humano (dolor, el sufrimiento, la invalidez resultante, las muertes) y un costo económico (pérdida de horas de trabajo, asistencia médica, deterioro de materiales y equipos de trabajo, las pensiones devengadas por invalidez o muerte)
Para llevar adelante una eficaz prevención de los riesgos de trabajo tanto el empleador como los empleados deben:
- Capacitar a los empleados sobre salud y seguridad en el trabajo,
- Disponer de elementos de protección personal en el lugar de trabajo,
- Cumplir con las normas de higiene y seguridad,
- Prestar atención a las indicaciones de los carteles y avisos que indiquen medidas de protección y colaborar con el empleador en el cuidado de los mismos,
- Brindar y dar a conocer la ART (aseguradora de Riesgos de Trabajo) que cubrirá al empleado en caso de emergencia.
Superintendencia de Riesgos del Trabajo
Es un organismo creado por la Ley N° 24.557 que depende de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Sus funciones principales son:
- Controlar el funcionamiento de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).
- Promover la prevención para conseguir ambientes laborales sanos y seguros.
- Controlar el cumplimiento de las normas legales vigentes sobre Salud y Seguridad en el Trabajo en los territorios de jurisdicción federal.
- Imponer las sanciones previstas por la ley.
- Mantener el Registro Nacional de Incapacidades Laborales en el cual se registran los datos del damnificado y su empresa.
- Elaborar estadísticas sobre accidentes laborales y cobertura del sistema de riesgos del trabajo.
- Supervisar y fiscalizar a las empresas autoaseguradas y su cumplimiento de las normas de Salud y Seguridad en el Trabajo.
Exámenes médicos
Los exámenes médicos tienen como objetivo la detección precoz de afecciones producidas por aquellos agentes de riesgo a los cuales el trabajador se encuentre expuesto con motivo de sus tareas, con el fin de evitar el desarrollo de enfermedades profesionales y/o establecer afecciones previas el desarrollo de sus actividades.
El Sistema de Riesgos del Trabajo contempla los siguientes exámenes médicos:
- Preocupacionales o de ingreso
- Periódicos
- Previos a una transferencia de actividad
- Posteriores a una ausencia prolongada
- Previos a la terminación de la relación laboral o de egreso.
Desde el año 1979 y según el Decreto N° 351/79 en su Art. 9, la obligatoriedad de realizar todos los exámenes de salud es del empleador.
En el año 1997, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo a través de la Resolución SRT N° 43/97, reafirma las definiciones de cada uno de los exámenes médicos y, además, determina las obligaciones de las partes (empleador y ART) para la realización de los mismos y su carácter (obligatorio u optativo).
Accidentes de trabajo en la construcción
Según la Superintendencia de Riesgos del Trabajo la mayor cantidad de accidentes de trabajo en la construcción se producen por:
- Caída de personas en altura
- Accidentes o atrapamiento con vehículos, equipos o derrumbes
- Golpes con objetos
- Riesgos eléctricos
Estos accidentes se producen principalmente por:
- Falta de protección o mala construcción de los bordes o aberturas de pisos
- Uso incorrecto de los equipos o herramientas
- Falta de orden y limpieza en la obra
- Materiales u objetos sueltos o rodantes que caen
- Desperfectos o uso inapropiado de equipos
- Contacto directo con los circuitos activos o el tendido eléctrico en general
- Falta de precaución o adecuación a las normas de prevención o falta de capacitación.
Algunos métodos para prevenir estos accidentes son:
- En plataformas, pasillos, escaleras o andamios circular con atención y nunca correr. Tomarse firmemente del pasamanos tanto al subir como al bajar,
- Circular sólo por lugares permitidos, iluminados y señalizados,
- Utilizar los equipos de protección personal para evitar quemaduras, cortes, trastornos auditivos o visuales,
- Para levantar una carga utilizar posturas que permiten minimizar el trabajo de la columna y emplear cada parte del cuerpo correctamente (apoyar los pies en el piso con firmeza antes de levantar la carga),
- Seleccionar las herramientas adecuadas para cada tarea, utilizarlas únicamente con el fin para el cual fueron creadas y utilizar el elemento de protección que corresponda.
- Evitar la utilización de prolongaciones en electricidad, sobrecargar de tomas, zapatillas y circuitos en general. No trabajar cerca de una fuente de electricidad si el empleado, sus herramientas o vestimentas están mojadas o húmedas.