19 abril, 2024

SE INVESTIGA LA INESTABILIDAD LABORAL EN BUENOS AIRES DESDE LOS 18 A LOS 25 AÑOS

Se realiza una investigación donde se tratan muchos factores que influyen en esta causa y los que determinan dicho suceso. A continuación mencionaremos algunos de ellos.
Actitud: esta se relaciona con la forma de pensar y sentir del sujeto es una postura intelectual, emocional y fisiomotriz con la cual se perciben los estímulos y se reacciona ante ellos.
Aptitud: es la cualidad del sujeto que lo hace capaz para un trabajo determinado, por eso es necesario la realización del examen médico pre empleo para conocer si está apto o no para su desempeño.
Examen médico pre empleo: cuando se solicita por primera vez empleo el medico no debe limitarse a informar que el aspirante goza de salud , por lo tanto apto para trabajar , enfermo o incapacitado para el trabajo , es necesario evaluar las condiciones psicológicas y patológicas del sujeto del sujeto y relacionarlas con las exigencias del trabajo que pretende realizar.
Aprendizaje: capacidad de asimilar conocimientos y experiencias.
Aprendizaje externo: cultural, técnico, etc.
Aprendizaje interno: conocimiento sobre sí mismo y propias actividades, conciencia de los procesos internos.
Estado de ánimo: si estamos tristes o deprimidos nuestra fisiología es muy diferente a cuando estamos felices. Existen tres elementos que participan de esto (ritmo de respiración, postura y expresión facial).Si se aprende a reconocer estos tres elementos cuando nos encontramos en un estado de ánimo determinado, es posible por voluntad propia modificar estos rasgos fisiológicos y cambiar la manera en que nos sentimos. Por no saber manejar sus estados de ánimo muchas personas pierden buenas oportunidades de empleo o caen en hábitos negativos para su salud.
Estilo de vida inadecuado: el uso de drogas y alcohol constituye una enfermedad de la sociedad moderna, su consumo constituye uno de los principales factores determinantes de la salud y sistema productivo influyendo también en la relación del trabajador que consume y el contexto social.
Motivación: en parte debido a su propia actividad constantemente surgen nuevas circunstancias externas, insatisfacciones, deseos y proyectos que modifican la dirección y el grado de intensidad de su actividad.
Necesidades: requerimientos que son solo del individuo que están condicionados por la sociedad. Por ejemplo: el sentido del deber y la responsabilidad, deben trabajar por o para algo.
Objetivos o aspiraciones: fines hacia los que se dirige la actividad laboral, resultados o productos que se espera lograr en el año o en el futuro constituye un compromiso individual colectivo y promesa de gestión y logros anuales.
Pensamiento: mediante el pensamiento es posible elegir y decidir el modo en que deseamos sentirnos según la observación de alternativas, la aplicación de referencias, los principios éticos, los valores prioridades, gustos e intereses.
Personalidad: resulta de interacciones con el medio es decir el medio actúa sobre el sujeto en dependencia de las condiciones de su psiquis, sin embargo la actividad del hombre es social está dirigida al cumplimiento de esa función y es regulada por la conciencia asimilada por el individuo.
Este es un rasgo esencial, distinto y predominante que penetra cada actividad.
Satisfacción laboral: actitud del trabajador frente a su propio trabajo, creencias y valores que el trabajador desarrolla de su propio trabajo, son las percepciones que tiene el trabajador de lo que “deberían ser”
Los tres aspectos de la situación del empleo que afectan las percepciones del “deberían ser son”

– Las comparaciones sociales con los otros empleados
– Las características de empleos anteriores
– Los grupos de referencia

Los principales factores que determinan la satisfacción laboral son:

– El reto del trabajo
– Los sistema de recompensa justos
– Las condiciones favorables del trabajo
– Los colegas que brindan apoyo
– La compatibilidad entre personalidad, puesto de trabajo.
– La naturaleza del puesto.

Los trabajadores tienden a preferir trabajos que ofrezcan oportunidades para usar sus habilidades, que posibiliten realizar una variedad de tareas, libertad y retroalimentación sobre cómo se desempeñan de manera que un reto moderado causa placer y satisfacción.
Sentido de logro: es el objetivo, la aspiración o meta alcanzada en cualquier orden que procura enriquecer espiritualmente y mejorar a otros.
Consideraciones finales:
El trabajo no puede verse solo como un medio para producir o prestar servicios, como un medio de vida, es mucho más que eso, es un medio de transformación del hombre, de realización, de creación de valores y a la vez un elemento relevante dentro de la calidad de vida.
La calidad de vida laboral se expresa por el grado de satisfacción espiritual del hombre por el trabajo que realiza y alcanza su clima cuando el trabajo se convierte en su primera necesidad, estado en el cual la motivación del ser humano es puro placer en y por la obra que realiza.
Por todos estos factores y características antes nombradas, causan la inestabilidad en la sociedad moderna, más influyentes en los adolescentes desde los 18 a los 25 años de edad aproximadamente en la ciudad de Buenos Aires.
Este texto donde se investiga un sector de la sociedad tiene como idea principal la inestabilidad laboral, su planteo es en Buenos Aires, con un enfoque cualitativo, un alcance explicativo y un sector etario que abarca de los 18 a los 25 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *