28 marzo, 2024

Existen muchos problemas ambientales que afectan a nuestro planeta. Estos “problemitas” suelen ir de la mano con problemas de índole social y económico, así que es fundamental estar informado sobre ellos.

Principales problemas ambientales

Entre los principales problemas ambientales destacan los siguientes:

 

El cambio climático:

 

Ya sabemos lo que es el efecto invernadero, entonces no hay mucha ciencia tras la explicación de que es el cambio climático. Se trata de una de las tantas consecuencias que trae consigo el efecto invernadero y, como indica el nombre, se trata de un desbalance en el clima del planeta.

 

Pérdida de biodiversidad:

 

Nuestro planeta es muy rico en biodiversidad. Existen millones de especies de animales y plantas, pero muchas de estas especies se han extinguido y otras tantas van por el mismo camino. Se trata, probablemente, del único problema ambiental que no es reversible, ya que cuando una especie se extingue no hay nada que se pueda hacer al respecto, al menos que exista algún proceso de ingeniería genética para clonar los miembros de dicha especie, pero de momento no se sabe nada al respecto. Algún consejos útiles para proteger la biodiversidad incluyen el no comprar animales en miras de extinción (o en peligro), comprar mascotas comunes como perros o gatos, ahorrar tanto en electricidad como en agua, mantener el ambiente lo más limpio y posible y sobretodo informar al resto de la gente para colaborar entre todos.

 

Uno de los principales problemas ambientales del mundo sin lugar a dudas es la destrucción de los ecosistemas, y estamos hablando tanto de ecosistemas terrestres como de aquellos que se encuentran en el agua. Muchas de las actividades humanas representan una amenazada las especies que habitan el planeta Tierra debido a la destrucción de los ecosistemas. Los ecosistemas son entornos sumamente delicados que naturalmente se encuentran en un equilibrio. Basta con introducir un factor externo y ese equilibrio puede romperse, provocando de esta forma serias consecuencias para los animales y plantas que forman parte del ecosistema en cuestión.

La contaminación en general también es otro grave problema, tanto a nivel del aire como también en lo que respecta al suelo y al mar y los océanos por ejemplo, todo lo cual es consecuencia de las actividades industriales principalmente. La humanidad está viviendo confiada pero está equivocada en sentido de creer que los recursos naturales son infinitos. Estamos en déficit “planetario” porque utilizamos un 50% más de lo que el planeta Tierra puede darnos. Devoramos recursos de manera tremenda. El futuro es desalentador si no se cambia de rumbo, serían dos planetas los que necesitaremos.

   Solución a la crisis ecológica

 

Podríamos asegurar la convivencia de los 9 o 10 mil millones de habitantes para el año 2050 si es que sin falta y de manera rápida si logramos:

Aumentar los rendimientos en la agricultura sin aumentar su huella ecológica.

No arrasar con más bosques y potenciar las explotaciones forestales certificadas. Unos 6.000 metros cuadrados de bosque tropical desaparece cada segundo.

Optimizar el agua que se usa para consumo humano, industrial, agrícola, pecuario, minero entre otros.

Reducir la generación de sustancias contaminantes y peligrosas para darles el uso, almacenamiento, tratamiento y disposición final adecuado.

Reducir drásticamente las pérdidas y desechos de alimentos que en la actualidad significan cantidades increíbles (30% de la producción mundial que equivale a 1.300 millones de toneladas al año cuando hay en la actualidad 870 millones de personas víctimas de la hambruna).

Habilitar las tierras productivas que están degradadas o afectadas por la erosión para minimizar la habilitación de nuevos terrenos agropecuarios.

Implementar regímenes de gestión hídrica que abarquen a todos los involucrados para su uso y aprovechamiento para que se manejen las cuencas como sistemas vivos complejos con biodiversidad significativa bajo riesgo de extinción real. (Estiman que al día desaparecen 137 especies de plantas, animales e insectos).

 

Delinear y cumplir con las políticas justas en materia de comercio justo y solidario. Ya basta de subvenciones que han dejado de ser vitales, ahora hablamos de coordinar políticas incluyentes y globales que buscan el bien común.

Educar a la población, que sin la misma, es una utopía pretender dar solución a los problemas que encaramos y se agravan a medida que el tiempo pasa. La educación como base del cambio debe ser agendado como prioridad mundial.

Y la más difícil de todas… persuadir a la globalidad que los intereses económicos no deben sobreponerse sobre la vida o es que… ¿Lo billetes pueden comprar aire limpio?

¿Cuándo lo hacemos?

 Inmediatamente, es este el momento de comenzar con los cambios decididamente porque como seres humanos sabemos que en nuestra naturaleza los intereses económicos son más importantes que otros factores elementales para la vida.

Ya hemos sido testigos de tantas Cumbres, Reuniones de más alto Nivel, que sólo han representado material mediático y alharaca de qué país promete falsamente más medidas para la preservación ambiental. También están los otros, que de manera más cínica dejan en claro o lanzan la indirecta de que el cambio climático es invento de algunos y que no por ello afectarán a su maquinaria económica.

Conclusión:

Con todo lo expresado anteriormente, se demuestra la importancia que tiene la humanidad de enfrentar y resolver diversos problemas del medio ambiente, de cuya solución depende, objetivamente, la existencia de la especie humana, siendo un problema cardinal y prioritario la solución de estas afectaciones ecológicas basada en la concepción materialista y dialéctica del mundo, así como sostenida en la concepción científica del mundo. En este sentido, para el logro del desarrollo sostenible, es muy importante que la sociedad mundial desarrolle una consecuente educación ambiental, que permita como resultado que cada niño, adolescente, joven y adulto, comprenda porqué surgen problemas ambientales, qué consecuencias traen, como evitarlos y solucionarlos; cómo cada uno de ellos, con su conducta y acción, pueden proteger el medio ambiente local y mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *