Es muy común el uso de vehículos autoelevadores, para realizar diversas tareas (traslado/carga /descarga de mercadería u otros), en Plantas Industriales. Para las personas ajenas a la cuestión lo primero que debe saber es su definición:
“Es un vehículo con contrapesado en su parte trasera, que mediante dos horquillas (uñas) sirve para subir, bajar y trasladar palés. En la Argentina se denomina Montacargas o Clark (marca comercial)”.
La ley 19587 de Seguridad e Higiene en su Artículo 134 dispone
Todo autoelevador debe poseer:
- Descenso de carga controlado, en caso de falla del sistema hidráulico.
- Jaula de protección para el conductor.
- Bocina.
- Destellador o lámpara roja, alarma para marcha atrás.
- Luces delanteras y traseras en todo equipo que deba operar fuera de las horas de luz solar o en lugares sin iluminación.
- Un dispositivo para desconectar la fuente de energía eléctrica.
- Los autoelevadores eléctricos deben poseer una protección que elimine la posibilidad de cortocircuito entre batería o terminales, con partes metálicas.
- Indicación de carga máxima.
- Indicación de altura máxima de elevación de la torre.
- Extinguidor de polvo químico de 2 ½ kg..
- En autoelevadores de uña inclinables, mecanismo de seguridad para neutralizar una falla en los cilindros de inclinación o juego de cilindros doble.
- Freno «hombre muerto» en los autoelevadores eléctricos y freno manual en los autoelevadores con motor a combustión interna.
- Espejo retrovisor.
-Calificación del operador
Solo podrá conducir autoelevadores, aquel personal autorizado.
– Control inicial
- Cada conductor es responsable por la buena operación del equipo que conduce y de la apropiada condición de los «elementos de protección mínimos» de ese equipo.
- En el turno mañana y previo al comienzo de la tarea, el conductor deberá controlar las condiciones del autoelevador, de acuerdo a la lista de chequeo que posee cada equipo. El usuario deberá una vez realizada la inspección previa al uso, anotar el número de registro en la tarjeta de control del mismo.
- En caso de que el equipo deba ser utilizado por otros usuarios a lo largo de la misma jornada, estos deberán realizar una verificación previa del estado de frenos, dirección, luces y bocina, antes de conformar la tarjeta con su número de registro.
– Medidas generales
- El conductor deberá tener el vehículo bajo control en todo momento
- No se deberá operar con autoelevadores en áreas restringidas por posible presencia de líquidos o gases inflamables.
- En los autoelevadores solo podrá viajar el conductor.
- Las uñas de los autoelevadores no deben ser utilizadas como crique o soporte para realizar trabajos en altura ni para empujar objetos. Tampoco se usaran para subir, bajar o trasladar personas. No se deben realizar tareas no autorizadas expresamente en las Normas de Trabajo.
- El uso de autoelevadores para transportar cargas por las calles interiores de fábricas se permite solamente cuando los materiales estén sobre pallets o sujetos por soportes específicos para tambores, cilindros, etc, aprobados por Seguridad.
- Cuando el autoelevador sufra algún inconveniente mecánico, que implique un riesgo importante (falta de frenos, problemas de dirección, fallas de izaje, etc.) se lo deberá bloquear.
- El conductor del autoelevador debe estar siempre alerta cuando opera la unidad, observando la circulación de personas y tráfico de otros vehículos.
- El conductor debe observar todas las reglas y señales de tránsito.
- Nunca se pare o transite debajo de la parte elevada de un autoelevador que este cargado o vacío.
- El destellador o lámpara roja, deberá funcionar siempre que se trabaje en interiores y/o exteriores sin luz solar.
– Manejo del autoelevador
Con carga o sin ella el autoelevador se debe trasladar con las uñas elevadas a 20 cm. del suelo y el mástil inclinado hacia atrás. Solo debe efectuarse con carga o uñas elevadas, maniobras de aproximación o retiro de vehículos o estibas en forma recta y por distancias cortas.
SE PROHIBE GIRAR CON TORRE LEVANTADA.
- Antes de iniciar la maniobra de marcha atrás observar en el espejo retrovisor que no se encuentre ninguna persona dentro del radio de los 3 m.
- Cuando se esté elevando o descendiendo cargas, ninguna persona deberá estar dentro del radio de 3 m. con respecto al autoelevador.
- Maneje siempre cargas seguras y estables que estén dentro de la capacidad de carga del vehículo.
- Conduzca a menos de 10 km. por hora sobre pavimentos húmedos o resbaladizos.
- Permanezca siempre alerta respecto de peligros y falta de espacios.
- Realice controles frecuentes de monóxido de carbono en áreas cerradas donde se utilicen equipos nafteros, y proporcione una adecuada ventilación.
- Al subir o bajar una rampa con carga, incline el mástil hacia atrás desde su posición vertical, y tenga las uñas hacia la parte superior de la pendiente.
- Al subir o bajar una rampa sin carga, incline el mástil hacia atrás desde su posición vertical, y mantenga las uñas hacia la parte inferior de la pendiente.
- Pase rampas o pendientes antes de comenzar a doblar. Cuando la operación requiere una excepción, defina claramente cada caso y se debe incluir en los procedimientos de Trabajo.
- Antes de cargar o descargar un camión, asegurarse de que el mismo tenga bloqueadas las ruedas en ambos sentidos de marcha.
– Estacionamiento
Cuando el conductor abandone la unidad estacionada, debe retirar la llave de contacto y desconectar eléctricamente al equipo, con el dispositivo respectivo y dejar las uñas apoyadas en el piso.
Cuando tenga que dejar el vehículo solo, estaciónelo en los lugares expresamente indicados para ello, o en lugares de no mucho tránsito.
También esté atento de no bloquear equipos de seguridad o de protección contra incendios.
Conclusión:
Si bien este informe es meramente una guía rápida para un manejo seguro de autoelevador, la mejor prevención para estar seguro es ser prudente y no olvidar que la mejor persona que va a cuidar mejor la salud y bienestar, en el ambiente laboral, es uno mismo.-