26 abril, 2024

relaciones-humanasRELACIONES HUMANAS

Tomando en cuenta una de los puntos más destacados me voy a focalizar en el proceso de socioculturalización e individualización en los niños pequeños, ya que me concierne e interesa por el desarrollo de mi hijo.

Leyendo varios artículos y notas sobre el tema he entendido que el proceso de socioculturalización se lleva a cabo durante lo largo de nuestra  vida, ya que comienza desde los primeros meses de vida del niño en el que el mismo experimenta diversos cambios psicológicos y físicos para poder alcanzar la auto-dependencia.

El niño durante el primer año de vida coopera con la persona que lo cuida, como pueden ser sus padres, profesores o la niñera.

Esta cooperación la demuestra por ejemplo con el hecho de levantar las piernas cuando se le cambia el pañal, al actuar el niño lo hace con la intención de influir en la conducta del adulto.

En la casa adquiere expectativas de quienes lo cuidan normalmente pero si no son siempre las mismas personas, no tendrá la oportunidad de saber que esperar de tantos adultos diferentes.

El niño a los dos años de edad comienza a adquirir el sentido de la autonomía, ya que puede gatear y caminar por lo tanto está en condiciones de alcanzar sus objetivos de otra forma.

El suficiente autocontrol y la voluntad propia le permite obrar y realizar.

En la necesidad de regular los movimientos corporales nace el sentido de autonomía, por ejemplo si el niño logra controlar su cuerpo cuando empieza a caminar también podrá controlar sus acciones pero si no se lo deja realizarlo dudará de su capacidad de hacerlo. Por ello será que muchos pediatras aconsejan que los niños se desplacen en el piso con libertad para poder ir adquiriendo el autocontrol.

Hacia la mitad del segundo año de vida, el niño adquiere conciencia de sí mismo y entonces puede reflexionar sobre su persona. Por ejemplo cuando comienza con las expresiones “Mío” o “Yo quiero”, esto significa que puede empezar a reflexionar sobre sus ideas y sentimientos.

El proceso de individualización si bien va acompañado en todo momento de la socioculturalización se vé en forma más pronunciada en la adolescencia por eso también es muy importante también la escolaridad del niño.

También pienso que hoy ya no es solamente la escuela el único lugar donde pueden aprender los chicos ya que les llega la información a veces sin que estos la pidan desde otros espacios.

Un ejemplo es la revolución de las comunicaciones, la tecnología e información, estos se encuentran en igualdad de posición frente a los adultos y creo que esto anticipa la adolescencia, demorándose más el proceso de autonomía que será el que definitivamente insertará al adolescente en la sociedad adulta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *