24 abril, 2024

El plástico es un producto artificial que se obtiene de algunos derivados del petróleo, pero también del gas natural, carbón e incluso la sal común. Es uno de los materiales más versátiles que existen, encontrándose en gran parte de los objetos de uso cotidiano y entre los materiales industriales de mayor crecimiento en la industria moderna. La amplia variedad y sus propiedades los hacen los más adaptables de todos los materiales en términos de aplicación. Los tipos y las propiedades de los plásticos son muy variadas, si bien presentan algunas características comunes a todos ellos: son aislantes de la electricidad, fáciles de trabajar y ligeros.

JMG plásticos es una pequeña empresa que consta con 2 empleados y el dueño, que también participa activamente en el proceso de trabajo.

La planta está ubicada en la localidad de Villa Adelina, partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires y consta de 72 M2 dividida entre el depósito, el área de producción y un baño.

JMG Plásticos trabaja con 2 tipos de plásticos: el polipropileno y el PVC, los cuales describiremos a continuación:

El polipropileno (PP) es un polímero termoplástico de la polimerización del propileno (o propeno). Pertenece al grupo de las poliolefinas y es utilizado en una amplia variedad de aplicaciones que incluyen empaques para alimentos, tejidos, equipo de laboratorio, componentes automotrices y películas transparentes.

El PVC (policloruro de vinilo) es el producto de la polimerización del monómero de cloruro de vinilo. Tiene la particularidad de ser un polvo blanco, inodoro e insípido, fisiológicamente inofensivo. El Policloruro de vinilo es un agente cancerígeno.

El cloruro de vinilo esta listado por la IARC en el grupo 1, cancerigeno para el hombre, produciendo generalmente Angiosarcorma hepático por lo que en los exámenes periódicos anuales, indicados para la detección de los efectos tóxicos se recomienda un examen clínico con orientación tanto dermatológica como hepatológica, neumológica, neurológica, traumatológica y vascular periférico. También se recomienda un hepatograma, hemograma, recuento de plaquetas y ecografía hepática.

En Luego de haber comenzado a utilizar o estar en contacto por más de cinco años, se debe realizar el examen periódico dos veces al año.

La conducta adoptar cuando aparece alguno de los siguientes síntomas molestias abdominales, fatiga y vértigo o sensación de frio en las extremidades sin los siguientes:

  • El área médica de la ART procederá de acuerdo a la normativa vigente en materia a enfermedades profesionales.
  • Alejamiento transitorio de la exposición según criterio médico.
  • Tratamiento según criterio médico.
  • Evaluación del medio ambiente laboral y corrección de falencias que condicionan la exposición al contaminante. Se sugiere evaluar y replantear el conocimiento y practica de seguridad e higiene en los trabajadores expuestos.
  • Realizar controles clínicos hasta la corrección de las alteraciones presentes. Luego decidir la oportunidad del regreso a la exposición.
  • A partir del regreso a la exposición realizar control trimestral durante seis meses.
  • Luego control anual.

En el caso de que la gravedad no permita reinsertar al trabajador en el puesto laboral se hará una Recalificación de acuerdo a la evolución de la patología, haciendo una previa evaluación de la presencia de agentes de riesgo en el nuevo puesto de trabajo que pudieran influir sobre las alteraciones que fueron ocasionadas por el cloruro de vinilo.

Una de las vías de ingreso más importante son las vías respiratorias por lo que se recomienda, para evitar una enfermedad profesional es el uso correcto de los EPP (elementos de protección personal según la Res 299/11) los cuales deben estar certificados.

  • Mascara completa:
  • una máscara de cara completa incluye protección para los ojos.
  • Un sello facial impide que los agentes contaminantes penetren a través de la máscara.
  • Las correas sujetan cómodamente la máscara en su sitio.
  • Un filtro o pre filtro atrapan las partículas.
  • Posee también una válvula que se abre cuando se exhala y se cierra cuando se inhala.

Concluyendo este trabajo, los higienistas tienen como finalidad preservar la vida del trabajador. Por lo que se trata de eliminar, reducir y aislar como última medida, cualquier agente nocivo para la salud de los que trabajan, en este caso en la empresa JMG plásticos.

Es por ello que luego de ver lo nocivo que es el PVC, se trata de mostrar que hay materias primas que se pueden utilizar en ese rubro, teniendo un producto similar pero menos perjudicial para la salud. Aun así, se recomienda el uso correcto de EPP, no solo con la máscara sino también con los guantes, protección para los oídos, zapatos de seguridad y el uniforme correspondiente.

 

0 comentarios en «Riesgo del PVC»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *