19 abril, 2024

Día a día el clima laboral es algo que capta más y más la atención de muchos gerentes de recursos humanos, esto se debe a que la percepción de un trabajador  sobre su entorno físico y humano, repercute ya sea de manera positiva o negativa en el cumplimiento de sus funciones. Antes se pensaba sobre el empleado como una maquinaria más de la empresa pero hoy en día no es así, si no que es una herramienta principal de la organización y que son clientes internos de la misma.

Un mal clima laboral en la gastronomía  se suele dar por una mala comunicación, falta de cooperación entre pares, mal manejo de los conflictos presentados en el trabajo como por ejemplo: cuando un cliente tiene algún problema con el servicio o la  comida,  y no se lo resuelve rápidamente abarcando a un problema mayor.

Liderazgos autoritarios un líder que no toma en cuenta las opiniones de los empleados cuando estos tienen la razón en algo, y que él siempre crea que va  tener  la última palabra, creando des motivación laboral  en ellos,  tienen miedo de expresar sus ideas y se sienten observados todo el tiempo.

 Falta de la  inteligencia emocional del jefe y los empleados, de no  saber manejar las emociones en mezclar los problemas personales con lo laboral. Compañeros de trabajo problemáticos que se pasan conspirando contra otros.

Cuando el jefe  no  reconoce al empleado el  buen trabajo que hizo, haciendo lo sentir desvalorado en lo que hace, o la hora de premiarlos no hay igualdad y justicia, lo mismo al ver la otra cara de la moneda, cuando los regaños y/o castigos no recaen en el verdadero responsable y también el  trabajo rutinario poco atractivo lo mismo de siempre de cada día, mayormente las personas no le gustan el trabajo que hacen, no se le aumenta el sueldo y ya va llevando tiempo trabajando, las condiciones físicas del lugar de trabajo no son favorables para el empleado como por ejemplo, que en la cocina estén constantemente con el fuego y el agua hace que el piso se vuelva resbaloso para ellos corriendo el riesgo de caerse quemarse.

Todo esto  influye negativamente en la  atención que es  ofrecida a los clientes por los trabajadores en lugar gastronómico.

Los empleados que están bajo estos clima, apenas saludan a los clientes cuando estos  entran al local, lo ignora no muestran interés en atenderlos responden de mal humor si estos llegan a hacer algunas consultas, de que lleva tal plato, si cambiaron el menú o hay descuentos con tal tarjeta, o lo presionan para que este compre o coma rápido  de una vez y que se vaya, el mozo o la camarera los trata con indiferencia le venden o le sirven la comida como sea no le importa si está en mal estado no le dan ni las gracias por haber venido al local, no se preocupan por la higiene. A veces hasta inclusive el cliente  llega a presenciar conflictos entre los compañeros de trabajo, generando así un mal servicio una mala imagen para la empresa gastronómica

Todos estos actos por parte de los trabajadores traerán consigo resultados negativos en los ingresos futuros para la empresa, en la probable pérdida del cliente al cuál se le ha provisto el servicio que ya no volverá al lugar porque la última vez se lo trato mal  y por  otro lado, en la pérdida de clientes potenciales debido a la difusión de la mala experiencia, por que un cliente que percibió un mal servicio  lo cuál va difundir a sus círculos cercanos ya que mayormente las personas comentan más lo negativo que lo positivo de un servicio que se les fue brindado y estos mayormente se quejan en las redes sociales .

También se dará la disminución de las utilidades de la empresa gastronómica: A veces es bastante difícil calcular el impacto del mal servicio, porque las variables que influyen para la disminución de utilidades son muchas, sin embargo si ve que el nivel de las ventas está disminuyendo y que hay más quejas, se llega a  deducir que hay un problema con el servicio, toda empresa se esmera por ganar más, esos objetivos dependen en buena medida del buen servicio al cliente.

Si la empresa baja sus utilidades, entonces se reduce la posibilidad de los aumentos de sueldo. Esto es algo que todos los empleados que trabajan en el servicio al cliente deben comprender, si  una empresa que no está creciendo, tampoco lo hacen sus empleados además se dará  el aumento del absentismo físico y mental de estos.

Al perder clientes estos fácilmente irán a otro lugar porque los que están insatisfechos no dejarán de comprar los productos, simplemente buscará la competencia, hay empresas que terminan quebrando porque se han ganado una propaganda tan negativa que la gran mayoría de los clientes consumidores  se terminan largando, cuando quieren reaccionar es demasiado tarde, porque una vez que un cliente está satisfecho en otro lugar es bastante difícil volverlo a traerlo, los costos para recuperar los clientes perdidos pueden ser demasiado elevados.

No obstante no hay crecimiento de la empresa, está claro que un mal servicio ofrecido al cliente bajo un clima laboral negativo  irá estancando a la empresa, no habrá crecimiento económico, esto afectara también en los empleados aumentando más y más des motivaciones entre ellos.

Todos estos efectos que son causados por un mal clima laboral generando un mal servicio son conocidos, pero vale la pena repasarlas a menudo para entender a lo que se está jugando, y que el buen servicio es fundamental para la empresa por que hace sentir valorado a los clientes que deciden comprar de adquirir los servicios de la empresa gastronómica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *