26 abril, 2024

Todos sabemos que Brasil es un país con grandes atracciones naturales, tampoco es una novedad que es un país en el cual se pueden observar grandes contrastes. Las Favelas son barrios carenciados o como acá solemos llamarlos barrios bajos o villas. Las principales están situadas en Río de Janeiro. Uno se puede encontrar caminando por las calles de Río y estar contemplando mansiones y palacios increíbles y con solo voltear la mirada nos podemos topar con el gigantesco mundo de las favelas.

En la cidade maravilhosa al rededor del 20% de la población habita en las favelas. Estas comenzaron a decorar el paisaje carioca durante fines del siglo XIX, entre los años 1941 y 1943 estos barrios carenciados tuvieron un fuerte pico de crecimiento de sus poblaciones. El gobierno planifico e ideo estrategias para poder cortar con esta fuerte urbanización con la que estaba en total desacuerdo, pero ninguno de sus planes funciono.

Con los años y el crecimiento desmedido de las favelas, se genero un ambiente muy propicio para la delincuencia y el narcotrafico. La guerra en las favelas y la cultura del miedo comenzó a reinar las calles. En varias películas se ve reflejado esto, una de las mas famosa es Cidade de Deus, en esta película se ve claramente como la guerra entre los narcotraficantes y su disputa por el control de las calles y de la droga, va cobrando vida de los inocentes habitantes, los cuales salían por la mañana hacia sus trabajos pero no sabían si regresarían sanos y salvos.

Calles empinadas, viviendas precarias, calles que parecen laberintos, violencia y delito generan una exclusión socio-económica, que hace estas favelas sean vistas como un submundo.

A fines de los años 90 el gobierno se dio cuenta que no iba a poder estirpar jamas este cáncer que crecía dentro de una de sus mas grandiosas ciudades, al ver esto comenzó a fomentarse el turismo dentro de las Favelas. Se decidió investigar sobre las subculturas que habitaban en estos barrios bajos. Con los años se fue formando y perfeccionando un circuito turístico, en donde participaban guías turísticos, los cuales eran sus mismos habitantes, quienes contaban con la autorización de los jefes narcos para mostrar como es la vida en las favelas.

En Río existen alrededor de 750 favelas, en donde vive el 20 % de la población de la ciudad. La Rocinha es la mas famosa por su espectacular ubicación frente al mar. El paseo por la favela no es solamente ver delito, droga y delincuentes, se puede disfrutar también de arquitectura, música, etc.

En la actualidad las favelas de Río son el corazón de la ciudad, lo normal es que los ricos miren desde arriba a los pobres, en este caso es totalmente la inversa. Miles de cariocas levantan sus casas en las paredes de los riscos con cualquier material que les llegue a sus manos. Durante años entrar a las favelas era demasiado peligroso hasta para los mismos brasileños, sin embargo a pesar de su mala fama las favelas de Río forman parte de su riqueza cultural al igual que el Cristo Redentor o el Maracana. De hecho muchas de las Escolas do samba nacen en las favelas y las fiestas de carnaval no serian lo mismo sin ellas.

En los últimos años se esta trabajando en las favelas con fuerzas policiales de pacificacion las cuales buscan hacer de estos barrios un lugar mas seguro para sus propios habitantes y para los turistas. Los cuales pueden elegir no solo visitar las favelas y tener un recorrido con uno de sus guías, si no que pueden alojarse en casas de familias en donde pueden vivir la verdadera experiencia de como es la vida dentro de las favelas.

De esta forma viendo como es la verdadera vida nos hará cambiar nuestra forma de ver o imagen que tenemos de estos barrios carenciados. Se debe renunciar a las comodidades y lujos de un hotel para hospedarse en una humilde casa, pero la cual contara con la mayor hospitalidad de sus dueños, la cual no se consigue en los mas lujosos hoteles de la ciudad.

Las favelas más seguras son también las más pequeñas, son de la zona sul, situadas a minutos de la playa. A la hora de elegir que favela visitar, se les recomienda a los turistas elegir a aquellas las cuales hallan pasado por el proceso de pacificación.

Da igual que favela visites, en todas se puede encontrar, buena comida mucha música y una muy buena bienvenida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *