25 abril, 2024

En este artículo hablaré sobre el crédito bancario, conocido también como carta de crédito , las ventajas y desventajas que conlleva la utilización del mismo tanto para el exportador como para el importador.

Para la posible comprensión del artículo es necesario definir el crédito bancario

  • ¿Que es?
  • ¿Para qué sirve?
  • ¿Que tiene de diferente a otros medios de pago?
  • ¿Cómo funciona?

Empezaré respondiendo estas preguntas;

El crédito documentario es un acuerdo por el cual un banco, actuando a petición y de conformidad con las instrucciones del importador o en su propio nombre, se obliga frente al exportador a pagar, aceptar o negociar efectos de giro, ya sea directamente o con la intervención de otro banco intermediario.

El crédito documentario es una herramienta muy utilizada por quienes realizan ventas o contrataciones internacionales. La utilización del mismo como medio de pago de las transacciones internacionales (pago contra documentos) supone el mayor equilibrio de intereses entre comprador y vendedor, pues existe simultaneidad en las prestaciones, de tal modo, que el exportador no expide las mercancías hasta que no tiene conocimiento de que existe abierto a su favor una nota de crédito en el que un banco ha asumido un compromiso firme de pago. El crédito documentario, por tanto, encierra una obligación de pago condicionada, asumida por el banco emisor a favor del beneficiario, siguiendo las instrucciones del ordenante.

El funcionamiento de este tipo de créditos puede esquematizarse como sigue:

  1. El importador solicita a su entidad financiera la apertura de un crédito documentario a favor del exportador, con indicación del fin del mismo y de las condiciones de la transacción, así como de los documentos que deberá remitir el exportador para acreditar el cumplimiento por su parte del contrato y el envío de las mercancías compradas. La emisión de un crédito documentario de importación supone una operación de riesgo que debe ser previamente analizada y valorada por la entidad del importador. De este modo, el importador dará orden a su entidad financiera para que proceda al pago de la suma convenida con el exportador tan pronto como dicha entidad reciba los referidos documentos.
  2. La entidad financiera del importador se pone en contacto con la del exportador a los efectos de indicarle la operación en curso y la apertura del crédito documentario por parte de su cliente.
  3. El exportador remite la mercancía al importador en los términos acordados.
  4. Tras el envío de la mercancía, el exportador entrega a su entidad financiera los documentos justificativos que acrediten dicho envío así como cualquier otro documento que hayan estipulado las partes.
  5. La mencionada entidad trasladará los citados documentos a la entidad financiera del importador, a los efectos de que ésta compruebe si dicha documentación es la acordada.
  6. En caso de que la documentación recibida sea correcta, la entidad financiera del importador ordenará el pago de los importes acordados al exportador, pago que se realizará a través de la entidad financiera de este último. Y todo ello con independencia de que el importador tenga dinero disponible en su cuenta o no. Esto es, abierto el crédito documentario y autorizado por la entidad financiera, ésta se convierte en garante de la operación.
  7. El importador, presentando los documentos que le han hecho llegar, procede a la recogida de la mercancía remitida por el exportador en el lugar acordado.

Ahora que respondimos las principales dudas solo queda saber cuáles son las ventajas y desventajas de este medio de pago.

La respuesta breve es que constituye un coste elevado.

Pero vamos a detallar más la respuesta teniendo en cuenta al exportador y al importador.

Ventajas para el exportador :

  • El pago de la venta le será efectuado por una entidad financiera independientemente de la situación del importador, siempre que se hayan cumplido los términos y condiciones del crédito.
  • El pago del crédito no queda condicionado a las discrepancias que puedan existir entre las partes por la mercancía, plazos de entrega, etc..
  • El exportador cobrará el importe de su venta siempre que se hayan cumplido los términos y condiciones del crédito (las discrepancias por el contrato de compraventa se dirimen en un contexto fuera del crédito documentario).
  • Le facilita la financiación, ya que la garantía de pago la da una entidad financiera.
  • Le reduce, aunque no le elimina los riesgos políticos.

Ventajas para el importador:

  • Puede obtener mejores condiciones, tanto en el precio como en el plazo de pago de las mercancías, ya que está dando una garantía de cobro al exportador.
  • Le permite fijar, previo acuerdo con el exportador, las condiciones de la operación, teniendo la seguridad de que la mercancía le será entregada de acuerdo con las condiciones pactadas.
  • Le permite ampliar el número de proveedores, ya que los exportadores están siempre dispuestos a vender su mercancía contra crédito documentario.
  • Tiene la seguridad de que los documentos serán revisados por personal especializado de las entidades financieras y que el pago sólo se efectuará si se han cumplido los términos y condiciones del crédito.

Desventajas para el exportador :

  • No tiene ninguna obligación de utilizar el crédito documentario.
  • Tiene un coste elevado en comisiones bancarias, sobre todo si solicita que exista una entidad confirmadora.

Desventajas para el importador:

  • Una vez aperturado el crédito, si éste es irrevocable, el ordenante (importador) no puede cancelar su compromiso sin el acuerdo explícito del beneficiario (exportador).
  • Debe tener concedidas líneas de crédito por parte de su entidad financiera para poder solicitar la apertura del mismo, o bien efectuar provisión de fondos por anticipado.
  • Tiene un coste elevado en comisiones bancarias.

Concluyendo con el artículo y habiendo comparado las ventajas y desventajas del crédito bancario es claro que este instrumento de pago es altamente beneficioso para ambas partes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *