26 abril, 2024

PACKAGING Y ENVASES

Diseño sustentable de envases y su impacto ambiental en el ciclo de vida del producto

 Resultado de imagen para imagen de impacto ambiental

Según el Ingeniero Industrial Silvio Colombo con la especialización en CTyS. Técnico en Envases y Embalajes Instituto Argentino de Envases (IAE), Analiza el impacto ambiental en donde las industria del packaging y productos envasados  se enfrenta hoy en día a uno de los principales temas en el desarrollo de productos de consumo masivo para lograr de aquí en más el menor impacto posible en el medioambiente, tratando de interpretar las expectativas de los consumidores y aprovechar las tecnologías y materiales disponibles, con el fin de garantizar el menor desperdicio posible, de esta manera trata de explicar cómo ayudaría implementar Eco diseño en productos de consumo masivo.

Ecodiseño:  es una nueva metodología para el diseño y desarrollo de productos industriales de consumo masivo, en la cual, el medio ambiente es tenido en cuenta desde el inicio, a la hora de tomar decisiones durante el proceso de ingeniería y desarrollo de productos como un factor holístico y cohesivo de los que tradicionalmente se han estudiado, las tecnologías sostenibles son aquellas que utilizan menor cantidad de energía, menor cantidad de insumos y recursos involucrados, no agotan las fuentes naturales de materia prima, no dañan directa o indirectamente el ambiente y pueden ser reutilizados o reciclados al final de su vida útil. Este concepto está ligado fuertemente al de Huella del Carbono, donde además de la utilización de tecnologías responsables, asociadas a una mejora en el proceso de diseño, también se debe evaluar de manera sistémica el impacto integral del Packaging a lo largo de todo el Ciclo de Vida, inclusive hasta su disposición final.

La utilización del ciclo de vida del producto, permite simular rápidamente los flujos más críticos de trabajo, los movimientos innecesarios en planta, la cantidad de recursos a utilizar en diferentes turnos de trabajo para una determinada producción,  logrando así disminuir los tiempos del proyecto en las diferentes etapas del mismo, lo que equivale a reducir el consumo de energía y por ende los costos.

De la misma manera, se puede mejorar la estructura, sin necesidad de incrementar el peso de los envases y sin necesidad de fabricar un prototipo físico, disminuyendo además errores propios del proceso de fabricación y el tiempo de diseño y desarrollo en un 40%, estos tipos de tecnologías 3D contribuyen a la optimización del proceso productivo y a la simulación en tiempo real de cómo actúa el consumidor frente a las góndolas, para adaptar el envase a su situación de compra y posterior uso, lo que muestra que no solo el daño del medio ambiente puede ser disminuido sino que, estas soluciones también pueden ser un muy buen apoyo a la estrategia de marketing.

Las tres características de impacto ambiental

  • Se estima que los envases para porciones invidividuales van a mover el mercado, ya que los consumidores buscan algo que puedan «tomar y salir» rápido de la tienda, incluso, se incrementará la demanda de envases para el control de las porciones que se consumen, incluyendo bebidas, según el estudio Evaluación del mercado del envasado de bebidas, tal como cita CNNExpansión.com»El consumidor está exigiendo un producto de calidad, pero también un buen precio. Ahora sólo está comprando el repuesto para rellenar el envase primario», explica a CNNExpansión.com Enrique I. Guzmán, director de la Oficina para Latinoamérica del Packaging Machinery Manufacturers Institute (PMMI).
  • Ola Verde
    En cuanto a las características de los materiales, cada vez hay más conciencia sobre la importancia de contar con productos reciclables, que no afecten al medio ambiente y a la capa de Ozono.Según un estudio realizado por la consultora Nielsen a nivel global, la tendencia en el diseño de envases de productos alimenticios es dictada por el verde.

    La información sobre el calentamiento global, el packaging, sus roles y el impacto ambiental, que puede generar desechos de envases, se trata de dar una solución a este problema donde los empaques, cada vez más innovadores, deben ser funcionales, convenientes, higiénicos, atractivos, informativos y, cada vez más, verdes.

    Algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñarlos son:

 

  • Tanto en su proceso de elaboración como desecho, no deben dañar de ninguna manera el medio ambiente.
  • Deben ser reciclables.
  • Deben permitir la conservación de la calidad del producto, desde su origen, hasta el consumidor final.
  • No deben dejar de ser económicos.
  • Deben estar de acuerdo con normas internacionales.
  • Deben ser superiores a los embalajes convencionales, tanto en los aspectos anteriores como en lo estético, permitiendo destacar el producto, agregarle valor, y aumentar el deseo de compra por parte del cliente.
  • Preferencias
    De acuerdo con una encuesta internacional sobre packaging de alimentos realizada por The Nielsen Company, el 90% de los consumidores mundiales eco-conscientesmencionaron estar dispuestos a renunciar a ciertos aspectos o roles de éste si esta acción ayudara a mejorar la calidad del medio ambiente.Sin embargo, algunas funciones son indispensables y estos consumidores no están dispuestos a renunciar a ellos.

    Menos del 30%, estaría dispuesto a renunciar a los beneficios de higiene y protección de un envase, aunque esta acción pudiera ayudar a mejorar la calidad el medio ambiente. Sin embargo, los roles de la funcionalidad y la conveniencia son más negociables para estos usuarios.

CONCLUCIO0N

El  Packaging, desde su extracción hasta el procesamiento, concluye que el envase y material en el que fueron confeccionados tienen una gran influencia en el impacto que genera en el ambiente.

Pero a medida que pasa el tiempo se está tratando de mejorar su composición del envase, para que así sea más ecológico y reciclable.

1 comentario en «PACKAGING Y ENVASES: IMPACTO AMBIENTAL»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *