25 abril, 2024

El tratado de asunción es un tratado que se realiza el 26 de Marzo de 1991 los Presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se reunieron en la ciudad de Asunción para firmar el Tratado que daría origen al MERCOSUR. El  propósito general del tratado es:

TRATADO DE ASUNCIÓN

CAPITULO I

PROPÓSITOS, PRINCIPIOS E INSTRUMENTOS

Artículo 1

Los Estados Partes deciden constituir un Mercado Común, que deber estar conformado al 31 de diciembre de 1994, el que se denominará «Mercado Común del Sur» (MERCOSUR).

Este Mercado Común implica

– La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente;

– El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinación de posiciones en foros económico-comerciales regionales e internacionales;

– La coordinación de políticas macro económicas y sectoriales entre los Estados Partes: de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaría y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes;

– El compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

Artículo 2

El Mercado Común estará fundado en la reciprocidad de derechos y obligaciones entre los Estados Partes.

Artículo 3

Durante el período de transición, que se extenderá desde la entrada en vigor del presente Tratado hasta el 31 de diciembre de 1994, y a fin de facilitar la constitución del Mercado Común, los Estados Partes adoptan un Régimen General de Origen, un Sistema de Solución de Controversias y Cláusulas de Salvaguardia.

A partir de nombrar algunos de los principales elementos que formaron la creación del Mercosur a través del tratado de asunción podemos decir que en la actualidad  no se cumple este tratado ya que entre los países existe al día de hoy aranceles para la exportación y la importación.

En este artículo podemos ver lo antes comentado :

http://www.lanacion.com.ar/1635379-la-asfixia-del-mercosur-entre-paralizaciones-e-incumplimientos

La asfixia del Mercosur: entre paralizaciones e incumplimiento

PARA LA NACIÓN. EL DÍA MARTES 05 DE NOVIEMBRE DE 2013.

Este artículo habla de la suspensión del proceso , el incumplimiento de los plazos y las restricciones que cada país pone. Desde el común y fijación del tratados, los países que comenzaron con este tratado ( Argentina, Brasil , Uruguay  y Paraguay) hasta los reciente miembros .

El libre comercio por el Tratado de Asunción no se ha cumplido nunca. Al menos por parte de la Argentina. Aunque los demás también aportaron lo suyo, especialmente Brasil.

El establecimiento de las DJAI y antes otras medidas causan perjuicios a los demás socios del Mercosur; si menciono al Acuerdo Automotor . También en ese Acuerdo se estableció el libre comercio para mediados del corriente año, cosa que no se cumplió.

No solamente el Tratado de Asunción impide el establecimiento de las mencionadas licencias de importación sino demás tratados trata este artículo además de la demanda de Argentina a Brasil por licencias no automáticas

  • Habla del Tribunal Arbitra que determinó la importancia del principio pacta sunt servanda que debe regir, la buena fe en el cumplimiento de éstos, necesaria para que los mismos funcionen adecuadamente. El tema principal hablaba de él tratado y las licencias , esto determinó que :

La obligación de eliminar las restricciones no arancelarias comprende tanto a las existentes en el momento de la firma del Tratado de Asunción como a las que se establezcan.

Con este articulo podemos decir que los fines con los cuales fue creado el MERCOSUR no se estarían cumpliendo, principalmente lo que establece el tratado de Asunción en cuanto aranceles , la eliminación  de las restricciones  y la eliminación de restricciones no arancelarias.  A partir de esto podemos que para poder cumplir con lo establecido en el tratado se debe regularizar estos problemas en cuanto a aranceles económicos y no económicos tanto  por parte de Argentina y también de los demás países. Eliminar las licencias automáticas y demás licencias que generan una traba para el comercio entre miembros del Mercosur. Los países deben fomentar el mercado entre ellos creando vínculos de alianza y no restricciones, ya que se dificulta el comercio  y se incumple con el tratado de Asunción y los fines del mercado común del sur .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *