29 marzo, 2024

mapa-web-es

El MERCOSUR(Mercado Común del Sur) es la unión subregional integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Bolivia y Venezuela en proceso de incorporación. Además, Chile, Colombia, Ecuador y Perú están asociadas a la misma. A partir de la firma del Tratado de Asunción, el 26 de marzo de 1991, se creó el mercosur. Este tratado establecía:

  1. La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países;
  2. El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común;
  3. La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes;
  4. La armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

Desde su creación hasta ahora, su objetivo siempre ha sido el mismo, la de aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas ampliando las actuales dimensiones de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles. La preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las comunicaciones, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de sus economías. Por otro lado, la conformación de un mercado común es una respuesta adecuada a la consolidación de grandes espacios económicos en el mundo y la necesidad de lograr una adecuada inserción internacional.

Principales instrumentos de integración

  • Un programa de liberación comercial: rebaja arancelaria progresiva para llegar al 31 de diciembre de 1994 con arancel cero.
  • Un arancel externo común (A.E.C.): para incentivar la competitividad de los Estados Partes y ampliar el comercio con terceros países.
  • La adopción de acuerdos sectoriales entre los países firmantes: con el fin de optimizar la utilización y movilidad de los factores productivos y alcanzar escalas operativas eficientes.
  • Coordinación de políticas macroeconómicas, que se realizará gradualmente y en forma convergente.
  • Legislación laboral y fiscal.

Como resultado ha establecido múltiples acuerdos con países o grupos de países, otorgándoles, en algunos casos, carácter de Estados Asociados; Estos participan en actividades y reuniones del bloque y cuentan con preferencias comerciales con los Estados Partes. El MERCOSUR también ha firmado acuerdos de tipo comercial, político o de cooperación con una diversa cantidad de naciones y organismos en los cinco continentes. Desde sus orígenes, el mercado común ha promovido como pilares fundamentales de la integración los principios de Democracia y de Desarrollo Económico, impulsando una integración con rostro humano. En línea con estos principios, se han sumado diferentes acuerdos en materia migratoria, laboral, cultural, social, entre tantos otros a destacar, los que resultan de suma importancia para sus habitantes.Estos acuerdos significaron la incorporación de las dimensiones Ciudadana, Social y de Integración Productiva, entre otras, para las cuales, por un lado, fue necesario adaptar y ampliar la institucionalidad del bloque en toda la región atendiendo nuevas demandas y profundizando la participación efectiva de la ciudadanía por diferentes medios; y por otro, debió dotarse de mecanismos de financiamiento solidarios propios, como es el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), entre otros fondos. El FOCEM, a través de un aporte anual de más de 100 millones de dólares, financia proyectos que buscan promover la competitividad, la cohesión social y la reducción de simetrías entre los integrantes del proceso.

Las potencialidades del MERCOSUR en las más diversas áreas son inconmensurables puesto que en su territorio de casi 15 millones de km² cuenta con una gran variedad de riquezas y tesoros naturales que posee la humanidad: agua, biodiversidad, recursos energéticos y tierras fértiles. No obstante, su mayor riqueza reside en su gente, puesto que gracias a una población de más de 295 millones de personas, posee un patrimonio invaluable de diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa, la cual convive armónicamente convirtiendo al MERCOSUR en una región de paz y desarrollo.

En la actualidad, el MERCOSUR sin fronteras es la quinta mayor economía del mundo. Tiene un territorio que abarca una extensión de 14.869.775km² en la cual conviven diversos ecosistemas, tanto continentales como marítimos, que poseen una de las mayores reservas de biodiversidad del mundo, en ese territorio reside una población diversa, rica en cultura, que llega a los 295.007.000 de personas. Además, es dueña de una de las reservas mas importantes de agua dulce en el mundo, el Acuífero Guaraní; y tiene recursos energéticos tanto renovables como no renovables de sobra. Se ha llegado a muchos logros desde la firma del tratado
de Asunción, lo que no quiere decir
que deberíamos detenernos aquí, sino que deberíamos continuar con esta mentalidad para seguir mejorando.

mercosur_-pp_-para-web-03

0 comentarios en «Gavito – Geografia Economica – El Mercorsur»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *