26 abril, 2024

DESARROLLO:

  • ¿ QUE SON LAS SUSTANCIAS CORROSIVAS ?

screenshot_20161121-162135

Son practicamente sustancias que pueden provocar la destrucción de una superficie o cualquier cosa que este en contacto, o tambien crear un daño irreversible. Es una sustancia muy peligrosa para las personas que pueden dañar mucho la piel, mucosas, vista o tejidos de manera mas profunda. Cuando estamos expuestos y somos dañados por este tipo de sustancia decimos que hemos sufrido una QUEMADURA QUIMICA.

Estas al ser en pequeñas concentraciones, suelen ser tan solo irritantes, los corrosivos mas conocidos suelen ser acidos. Cuando estas sustancias actúan  en tejidos vivos lo hacen a traves de un proceso llamado CATALISIS y tienen la capacidad de acabar con la piel debido a que catalizan la hidrolisis de las grasas presentes alli.

Las sustancias corrosivas pueden reaccionar con otras sustancias para correr o quemar químicamente cualquier cosa con la que esten en contacto, como ya dijimos pueden quemar la piel, generar ampollas como asi tambien causar daños a la vista o a las vías respiratorias en cortos tiempos de exposición.

Para manejar estas sustancias de manera adecuada debemos:

  • Almacenar ácidos  separados de las bases
  • Controlar porque algunos corrosivos pueden generar gases tóxicos e explosivos
  • Los ácidos y las bases reaccionan violentamente con agua entre sí
  • Los contenedores siempre deben estar correctamente rotulados y en buenas condiciones
  • Si mezclamos una sustancia con agua, siempre añadir el corrosivo al agua
  • Verificar que el corrosivo no sea inflamable
  • Algunos pueden liberar oxígeno, lo que puede eventualmente generar incendios
  • Los ácidos en contacto con metales pueden liberar hidrogeno, generando peligro de explosión
  • Para trabajar con estas sustancias hay que estar en ambientes ventilados

En caso de contaminación  con dicha sustancias poner la zona afectada baja agua durante 10-15 minutos, quitarse la ropa contaminada, lavar muy bien los guantes, mantener la ropa de trabajo separada de la ropa de calle, siempre antes de manipular un corrosivo leer bien la hoja de seguridad del mismo, el menor contacto debe ser tomado como un accidente serio y tomar las medidas del caso, en caso de de derrames se debe liberar el área y permitir el ingreso del perdonal autorizado para neutralizar emergencias, los residuos se deben manejar como lo indica el DS-148 utilizando contenedores en buen estado rotulados y bien sellados.

screenshot_20161121-163032

0 comentarios en «Sustancias Corrosivas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *