Icono del sitio El Insignia

La verdadera historia de la milanesa

La milanesa es un filete fino, normalmente de carne vacuna, pasado por huevo batido y luego por pan rallado, que se cocina frito o (menos comúnmente) al horno. Por extensión, se llama milanesa a cualquier rebanada de un ingrediente rebozado y frito: hay así milanesas de pollo, de pescado, de soja, de berenjena o de mozzarella, entre otros ingredientes.

 

 Historia

La milanesa es conocida como

La polémica sobre el país de origen de la milanesa ha durado mucho y perdura, aunque nada parece indicar que el origen es lombardo. Muchos son los que piensan que es de origen austriaco. En la segunda mitad del siglo XIX, las varias invasiones austriacas sobre el norte de Italia difundieron el gusto por la milanesa en Viena.

Inmigrantes de ambos países llevaron este platillo a varios países hispanoamericanos.

 Cortes de carne utilizados

 Tradicionalmente, la milanesa se hace con ternera o carne de res, pero también se puede preparar con pollo o cerdo.

En los países donde es usual consumir carne de ternera, como Argentina, Bolivia, Paraguay o Uruguay, se prefieren las milanesas de este tipo. Normalmente se las prepara con los siguientes cortes: nalga (también denominada pulpa), peceto, cuadrada, lomo, cuadril y bola de lomo.

También se las hace de pollo. En algunas regiones, si se hacen con el cuarto trasero del pollo, se las denomina «milanesas de pollo», y si se hacen con la pechuga del pollo, supremas.

Tanto en Argentina como en Uruguay se consumen también milanesas vegetarianas, hechas con soja en lugar de carne o pollo, aunque Bordeloise señala que incluir en la misma categoría a los vegetales rebozados es un «error insalvable», y se los debería llamar de otro modo.

 

 Variantes:

Tipos de milanesas a la napolitana

«A la napolitana al pan», se trata de un sándwich o emparedado de milanesa a la napolitana, es decir la milanesa cocida al horno junto al queso y al jamón y con salsa pero casi siempre sin guarniciones

 

 

 

Otras formas no tan tradicionales son:

 

 Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Milanesa_napolitana

https://es.wikipedia.org/wiki/Milanesa