28 marzo, 2024

La informática ha generado grandes retos y oportunidades para las compañías. Aunque la informática simplifica tiempo para el departamento de recursos humanos, su uso también brinda desventajas.

La informática es un conjunto de conocimientos técnicos que ayudan a guardar información sin necesidad de papeleos. Para los recursos humanos sirve como anexo entre los empleados y la información que se quiera transmitir, así como también permite mantener una comunicación fluida con los proveedores, sin utilizar un aparato telefónico que genere altos costos, sobre todo si la llamada es de larga distancia . Por ejemplo, en muchas empresas en este último tiempo, se empleo una página de acceso para las personas que trabajan en ella. Hay compañías que cuentan con un comedor, es decir, con un menú que es publicado en esa página diariamente, con las distintas variantes de comidas. Además, del menú, se puede tener acceso a teléfonos de utilidad, como el teléfono de administración, la línea directa para dar aviso por alguna enfermedad para pedir medico a domicilio o por un accidente, de alguna emergencia que ocurra dentro de la compañía, por ejemplo un incendio. Otra ventaja, mas generalista, es que ayuda a evaluar el rendimiento de los operadores de manera más ligera, esto significa que ya no hay necesidad de tener una acumulación de papeles. También permite que para el área de recursos humanos, se pueda manejar información, no solo desde la computadora de su trabajo, sino también que se pueda continuar el trabajo desde su casa, sin necesidad de cargar con carpetas.

rrhh

Utilizar una planilla de Excel, permite tener perfiles de personas que hayan superado el rendimiento para próximas contrataciones. De esta manera no solo se reduce el tiempo, sino también que además mejora la calidad de almacenamiento e información obtenida. El uso de la informática ayuda al área de recursos humanos a la adquisición de nuevos saberes, por el hecho, de que con el tiempo van surgiendo nuevos programas de los que van a necesitar cierto grado de capacitación para su manejo. Gracias a las computadoras las actividades que se realizan permiten el manejo de bajos índices de error y mediante un click se llega a la información deseada en menos de un segundo. Su uso evita el estrés  que se puede brindar información sin necesidad de hacer reuniones o peticiones formales.

No menos importante, en las últimos tiempos, se destaca la plataforma de e-learning, campus virtual que consiste en brindar un espacio virtual de aprendizaje orientado facilitar capacitaciones mediante internet. ¿Qué beneficios brinda este sistema? Ayuda al departamento de recursos humanos a realizar capacitaciones sin la necesidad de estar presenciando la charla y tan solo creando el curso de capacitación, siendo  entregado este a los trabajadores mediante internet.

Pero no todo es color de rosa. El uso de la informática, también establece desventajas que perjudican al grupo de recursos humanos. La empresas ven como ventaja la eliminación de papeles,al igual que el liquidar un sueldo se calcula automáticamente con la implementación de tecnología de la informática. La realidad es que a medida que mejora la tecnología, las tareas que antes eran realizadas por personas capacitadas en recursos humanos, ahora son llevadas a cabo por estos sistemas informáticos, generando un desempleo grande y así también la difícil búsqueda de un nuevo trabajo. Aunque también se puede mencionar que estas nuevas tecnologías originan desempleo, también va en busca de nuevos puestos, examinando a gente capacitada para ocupar un nuevo lugar.

 

La comunicación electrónica proporciona una manera más rápida para responder inquietudes y reclamos de los clientes. Pero esto puede provocar  que esta información sea mal interpretada. Es difícil interpretar alguna emoción o la intención de la comunicación ya que carece del lenguaje corporal y de otras señales físicas.  Pero como fruto de este problema, las empresas deciden optar por utilizar la video llamada para justamente evitar malos entendidos en la comunicación.

 

rrhh6

En los últimos tiempos, las empresas se promocionan mediante páginas de internet. Esto es beneficioso para que se puedan expandir sus novedades  pero a su vez si no se tienen los recaudos correspondientes, esta información que es vista por clientes, también es visualizada por sus competidores. Esto significa que las empresas tienen que  identificarse por un símbolo o logotipo para que su información no sea robada. Pero como ventaja para las empresas comenzaron a utilizar un sistema web que permite navegar dentro de la organización y solo los integrantes tienen acceso a esa red. Este sistema llamado intranet,ofrece seguridad,para que ningún navegador pueda acceder a el sistema,ofrece métodos de acceso por si el vendedor se encuentra fuera de la empresa,es un sistema rápido y compatible con cualquier plataforma (Windows, Mac,entre otros) y mensajería interna para que se pueda establecer una comunicación entre los empleados.

Otra desventaja es que en el área de recursos humanos como en cualquier zona que se utilice la computadora, es que al depender de ella y al ocurrir un problema en su sistema, todo proceso de trabajo se puede detener lo que provocaría un retraso en las operaciones.

En conclusión el uso de la tecnología permite llevar a cabo a, recursos humanos una mejor administración y usos dentro de la Empresa, así como también una gran ganancia de tiempo y el impedimento de un desorden de papeles y tener todo tipo de información en un solo lugar. Pero este avance tecnológico paso a ocupar el lugar de una persona capacitada para  emplear ciertas tareas y sin decir nada dejo que la interacción entre una persona de recursos humanos y un empleado, operador de línea, o cualquiera sea que necesite de su ayuda, se haya perdido, generando una falta de comunicación entre ellos. Este último punto no solo se da en las organizaciones, sino también en la vida cotidiana por el exceso de uso de tecnología, como celulares, computadoras y el uso masivo de internet.

 

0 comentarios en «La informática: ¿Cuan ventajosa es para los recursos humanos?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *