29 marzo, 2024

Para poder comprender el artículo del cual se va hablar se darán unos pequeños conceptos y definiciones para mayor entender de quienes leerán la información, sobre todo al momento de explicar la variable de estudio.

Tipos de variables estadísticas

Cualitativas

Variables contenidas en personas u objetos que refieren características o modalidades que no pueden representarse con un número porque expresan opiniones, preferencias, creencias, colores, y todo aquello que no pueda contarse.

Existen dos tipos de variables cualitativas: Nominal y ordinal

Cuantitativas

Las variables cuantitativas son características de una población que pueden registrarse con un valor numérico. Determinan cuanto de algo se posee, no sólo si se posee (como con las variables cualitativas).

Existen dos tipos de variables cuantitativas:

Discreta se usa para números enteros

Continuas se usan para números con fracciones o con decimales.

Medidas descriptivas

Las medidas descriptivas son valores numéricos calculados a partir de la muestra y que nos resumen la información contenida en ella.

 

Medidas de Centralización: Es poder representar por medio de un solo número al conjunto de datos, es decir, dan valores representativos de la distribución de frecuencias, situados en algún lugar intermedio, alrededor del cual, se encuentran los otros valores. Nos indican dónde tienden a concentrarse los valores. Existen tres medidas de tendencia central generales, que son, la Media aritmética, la Mediana y la Moda.

Medidas de Posición:  Las medidas de posición no central permiten conocer otros puntos característicos de la distribución que no son los valores centrales. Entre las medidas de posición no central más importantes están los cuartiles, deciles, y percentiles.

Medida de dispersión: Parámetros estadísticos que indican como se alejan los datos respecto de la media aritmética. Sirven como indicador de la variabilidad de los datos. Las medidas de dispersión más utilizadas son el rango, la desviación estándar y la varianza.

 

Unidad de estudio máquinas de coser

Datos suministrados son reales

La variable de estudio es cualitativa, dado que la clasificación no es numérica y no aplica un orden, por lo cual es nominal. Al tener esta característica no se calculan frecuencias acumuladas. Por otro lado la única medida de centralización que se puede calcular es la moda, y está en Frávega, al ser una variable cualitativa no aplica calcular las medidas de dispersión.

Empresa de estudio Singer empresa habilitada en la argentina para venta comercialización e importación de máquinas de coser.

Datos que se suministran son reales.

Se realiza una comparación de importaciones realizadas entre 2015 y 2016.

Se importa solo una vez por año con la totalidad de venta o un estimado que se realizaran.

2015: 50000 unidades importadas

2016: 58000 unidades importadas

Se ve a simple vista un incremente correspondiente al año 2016 de 8000 unidades a diferencia del 2015.

Lo que va de año  desde 01/16 a 10/16 se han vendido 48835 unidadessinger

Ventas al mes de 10/16: 6110 unidades distribuidas en 7 sucursales.

Siendo Fravega el mayor distribuidor con una compra de  1990 unidades, que representan 32.57% y la menor sucursal es Falabella con 430 unidades que equivale a un 7.04%, seguido de pequeñas empresas de 520 unidades que corresponde a un 8.51%, pero la misma es distribuidas en todos aquellos locales que deseen vender las maquinarias de Singer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *