26 abril, 2024

 

LA CORRIENTE CONTINUA Y LA CORRIENTE ALTERNA

La corriente continua es aquella  que fluye a lo largo de un circuito eléctrico, siempre en el mismo sentido.la gran mayoría de dispositivos electrónicos que que utilizamos en nuestro día a día (tablets,computadoras,teléfonos celulares,etc) hacen uso de este tipo de sistema.

A diferencia la corriente alterna, cambia su sentido de circulación un determinado numero de veces por segundo,la mayoría de los motores eléctricos(grandes consumidores de electricidad a nivel mundial) utilizan corriente alterna.

1

a pesar de que las primeras centrales eléctricas del mundo generaban corriente continua haciendo girar dinamos, la corriente alterna es actualmente la forma dominante en la generación, transporte, y distribución de electricidad.

esas primeras centrales de CC, impulsadas por edison, presentaban la dificultad de cambiar el nivel de voltaje, lo que hacia necesario que estuvieran situadas en el mismo sitio cerca del lugar del consumo para reducir las perdidas.por lo contrario las centrales de corriente alterna, respaldadas por TESLA , permitía cambiar los niveles de voltaje de forma sencilla y económica mediante el empleo de un trasformador eléctrico, posibilitando el trasporte a larga distancia.

corr-2

Así las cosas, al ver su negocio en riesgo, Edison inicio una campaña publica de descrédito con la corriente alterna, lo que lo llevo a electrocutar animales en publico y promover el uso de la silla eléctrica para alertar de los peligros de la corriente alterna. No obstante, a pesar de sus intentos, la construcción de plantas centralizadas de gran tamaño dio lugar a esconomias de escala que decantaron la balanza en favor de la corriente alterna.Sin embargo en los ultimos años ñla corriente continua de edison a vuelto a cobrar importancia.corr

0 comentarios en «La corriente continua y La corriente alterna»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *