20 abril, 2024

El glifosato es un herbicida de amplio espectro pero no es seguro si no es utilizado adecuadamente

Consecuencias para la salud causadas por la presencia de glifosato en los alimentos, en el agua, en el aire

Defectos de nacimiento: Puede interrumpir la vía de señalización de la vitamina A (ácido retinoico), que es crucial para el desarrollo normal del feto. Los bebés de las mujeres que viven a un kilómetro de campos fumigados con glifosato tuvieron más del doble de defectos de nacimiento, según un estudio en Paraguay. Los defectos congénitos se cuadruplicaron en los diez años posteriores de la llegada del glifosato al Chaco argentino y paraguayo, incluyendo males como ano imperforado, deficiencia de la hormona del crecimiento, hipospadias (el orificio urinario anormalmente ubicado), defectos de formación cardíaca y ancefalia (mal formación de la cabeza).

Autismo: el glifosato tiene una serie de efectos biológicos conocidos que se alinean con las patologías asociadas con el autismo. Uno de estos es la disbiosis intestinal observada en los niños autistas y la toxicidad del glifosato a las bacterias beneficiosas que suprimen a las patógenas. Además tiene capacidad para promover la acumulación de aluminio en el cerebro  lo cual forma parte de la principal causa de autismo en el mundo.

 

Cáncer: durante varias encuestas casa por casa de más de 65.000 integrantes de comunidades agrícolas argentinas, se encontraron tasas de cáncer de 2 y hasta 4 veces mayores que el promedio nacional desde el comienzo de las fumigaciones con glifosato, con un marcado aumento de los de mama, próstata y pulmón. Las altas tasas de cáncer entre las personas expuestas son derivadas de la conocida capacidad de glifosato para inducir daños en el ADN, que se ha demostrado en numerosos ensayos de laboratorio.

Celiaquía:. Sus efectos  incluyen el desequilibrio en las bacterias intestinales, alteraciones en las enzimas que participan en la desintoxicación natural de las toxinas ambientales, deficiencias de minerales y agotamiento de los aminoácidos lo cual genera que las personas que entran en contacto con esta sustancia sean propensas a contraer esta enfermedad

Enfermedad renal crónica: En loa trabajadores agrícolas hubo un incremento de casos de insuficiencia renal y se comprobó que este químico tiene la capacidad de destruir los tejidos renales cuando se combina con aguas duras y metales nefrotoxicos como los que se encuentran en América Central

Depresión: Tiene la capacidad de  alterar una parte de los procesos químicos que afectan a la producción de serotonina, un neurotransmisor importante que regula el estado de ánimo, el apetito y el sueño y cuya deficiencia se ha relacionado directamente con la depresión.

Embarazos (abortos naturales, mortinatos): Es tóxico para las células de la placenta humana, lo que explicaría los problemas de embarazo de las trabajadoras agrícolas expuestas al herbicida.

Parkinson: los efectos de los herbicidas en el cerebro han sido reconocidos como el principal factor del tipo ambiental que ha sido asociado a los trastornos neurodegenerativos. La  enfermedad Parkinson como consecuencia del glifosato ha sido bien documentada y los estudios de laboratorio muestran que este químico induce a la muerte celular característica de la enfermedad.

Control de exposición/ protección personal

Utilizar los elementos de protección personal recomendados.

Protección respiratoria: Mascara con filtro del tipo respirador purificador de aire, con filtro tipo NIOSH N95.

Protección de manos: Guantes de Neopreno, látex.

Protección de los ojos: Antiparras.

Protección de piel y cuerpo: traje completo de tyvek con capucha.

Otros equipos de protección: Botas de goma sin forro interior.

Advertencia: no se debe ingerir ningún tipo de alimento o liquido cuando se esté manipulando  glifosato. Lavarse completamente al terminar con la manipulación y antes de realizar cualquier otra actividad.

Medidas de lucha contra incendios: Riesgos específicos a tomar en cuenta en las medidas para el control del fuego.

Agentes de extinción: Usar para extinguir las llamas espuma química o polvo químico seco.

Procedimientos especiales para combatir el fuego: Rociar con agua para enfriar el sector no afectado, aislar la zona afectada. El personal debe ingresar utilizando ropa adecuada para combatir incendios y equipos de respiración autónoma.

0 comentarios en «Glifosato: Enfermedades»

  1. Sabiendo los problemas que trae usar este tipo de quimicos, porque siguen utilizandolos? El costo (hablando de plata) es menor de manera sustancial?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *