26 abril, 2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social es un organismo nacional, dependiente del Poder Ejecutivo, que tiene la misión de servir a los ciudadanos en las áreas de su competencia, estructura administrativa gubernamental para la conformación y ejecución de las políticas públicas del trabajo y la seguridad social.

Entre sus herramientas  destacamos los contratos de trabajo, organización y representación de trabajadores llamados sindicatos, Instituciones para el entrenamiento y desarrollo de habilidades para el trabajo, Las convenciones sobre el nivel de vida – aspiraciones respecto al consumo, el ocio, los ahorros y el trabajo, Los sistemas de seguridad social y esquemas de garantías de ingreso, Instituciones para el entrenamiento y desarrollo de habilidades para el trabajo entre otras.

A continuación damos a conocer cómo funcionan las instituciones laborales en Argentina y como fueron sus procesos favorables.

 

Los sistemas de garantías de ingresos son importantes para una economía donde persisten elevados índices de empleo informal, la protección social tiene un rol destacado que es promover el bienestar de la sociedad es decir los derechos económicos y sociales que no estén garantizados.

La seguridad social una herramienta para evitar que trabajadores desocupados y retirados del mercado laboral enfrenten situaciones de pobreza, estas instituciones evitan posibles abusos de grupos minoritarios que implican costos para la sociedad.

Los roles fundamentales de las instituciones laborales son varios y en este listado los mencionaremos:

 

  • Nivel y dinámica del empleo
  • Niveles de productividad
  • Determinación de salarios
  • Estructura salarial
  • Dinámica del mercado de trabajo
  • Como es el desempeño de las Instituciones del Mercado de Trabajo con respecto al cumplimiento de la normativa laboral y seguridad social.

 

En los últimos 25 años hubo cambios importantes en la Argentina con características de mercado de trabajo, legislación laboral y seguridad social.

La informalidad laboral se consolido como característica distintiva del funcionamiento del mercado, a partir de los años 2000 se formalizo el mismo, en el periodo del año 1991 a 2013 hubo grandes cambios en la legislación laboral /Ley Nacional De Empleo y 3 Regímenes Laborales, dentro del 2011 fue el régimen para empleados rurales, 2013 empleados domésticos y nuevas iniciativas  en protección social, tanto en seguros sociales como en los componentes no contributivos. Se registraron transformaciones en aéreas de políticas económicas, entre ellos la Macroeconomía la cual se ocupa del régimen monetario, tasas nacionales de empleo, desempleo, inflación, régimen cambiario, fiscal, comercial y del crecimiento económico, en los años 90 las reformas en las Instituciones Laborales buscaron acompañar a las reformas en otras aéreas económicas , se consideraba necesario contar con u mercado laboral flexible para mejorar la competitividad y generar mejor empleo, por tal motivo la creación de empleo de calidad fue reponderada dentro de la agenda de las políticas públicas del año 2010.

El principal argumento es garantizar al trabajador seguridad en el empleo y en sus ingresos, mejorar las perspectivas de empleos estables, fomentar inversiones en capital humano, adaptar a los trabajadores a la nueva tecnología implicaría un gran avance a nivel productividad.

 

Los ajustes en las reformas económicas, contribuyen a resolver conflictos laborales y a aumentar la productividad, inversión en desarrollo de capital humano y generar en la empresa un entorno más competitivo al mercado.

El diálogos entre empleadores y trabajadores es una parte constructiva de los convenios ayuda a la democracia, estabilidad social e igualdad de trato, las relaciones institucionales se encargan de la comunicación, que trasciende el plano de la difusión y la transmisión de información, para entrar en la lógica de búsquedas de consensos. images

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *