29 marzo, 2024

Los canales de selectividad en exportación son tres: verde, naranja  rojo y morado los cuales determinan el tipo de control que el servicio aduanero deberá realizar sobre la mercadería y la documentación.

El canal verde de selectividad no corresponde que se realice control documental ni físico de la mercadería. Una vez presentada la solicitud de destinación ante el S.A. se constatarán los datos declarados y se autorizará el retiro de la mercadería.

Para el canal naranja el S.A. realiza un examen de la documentación presentada a través de un agente verificador. Si no existen irregularidades y de resultar conforme la declaración, el verificador debe asentar dicha situación en el sistema y en el sobre contenedor donde deberá indicar “control documental conforme”. Luego de esto el trámite procede de la misma manera que el canal verde.

En el canal rojo el Servicio Aduanero, por intermedio de los agentes verificadores, debe efectuar tanto el control documental como físico de la mercadería. Dicho control documental es igual que para el caso del canal naranja. En el control físico de la mercadería se comprueba la calidad y cantidad de la mercadería. De resultar conforme este control, el verificador debe dejar constancia de esto en el sistema. Una vez cumplido con lo expuesto y con el resultado conforme, se procede a la autorización a retiro con el fin de permitir el libramiento de la mercadería.

En el canal morado es para hechos de posible subfacturación en las importaciones, es realizada en conjunto con el AFIP y la Aduana

 

images

0 comentarios en «Los Canales de Selectividad: verificacion documental y fisica de la mercadería»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *