27 abril, 2024

 

 

LA CORRECTA ILUMINACION EN LA INDUTRIA

la correcta iluminacion y confort visual en el ambiente de trabajo permite a los empleados realizar su trabajo de manera mas segura y productiva ya que aumenta la visivilidad y los objetivos y permite vigilar mejor el espacio.

el campo visual del hombre esta limitado a un angulo de 180 grados en el plano horizontal y a unos 130 en el plano vertical y el proceso visual requiere tiempo, de forma que el ojo puede ver pequeños detalles con bajos niveles de iluminacion siu se le deja el tiempo suficiente. esta ultima situacion requiere de altos niveles de adaptacion con los que la pupila acomoda su tamaño al nivel de iluminacion existente. as, el paso de un lugar muy iluminado a otro a oscuras requiere de un tiempo de hasta 30 minutos mientras que en la situacion inversa basta con unos segundos.

es evidente que lña iluminacion natural, la suministrada por la luz diurna,presenta indudables ventajas sobre la artificial a la hora de elegir la iluminacion en el area de trabajo. En este sentido, permite definir perfectamente los colores, es la que produce menor fatiga visual y, ademas es la mas economica. sin embargo adolece de un inconveniente insalvable ya que es variable a lo largo de la jornada y tiene que ser complementada o sustituida por la luz artificial, esta puede ser general cuando se reparte uniformemente sobre toda la superficie de trabajo,o localizada cuando incide sobre alguna zana iluminada suficientemente. en la industria, los niveles de iluminacion dependen de la dificultad para la percepcion visual y del tipo de actividad que se valla a realizar en cada momento.

 

 

ilumina_industria ilumina_industria-jpg-1

0 comentarios en «La correcta iluminacion en la industria»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *