26 abril, 2024

TRABAJO PRÁCTICO ZONAS FRANCAS

26fdc8bcfe874d68b945cfc55e1c7548_xl

RÉGIMEN DE PROHIBICIONES

La Aduana-DGA es el órgano de aplicación del Régimen Arancelario y de Prohibiciones en lo que respecta a importación y exportación de mercaderías.

Las prohibiciones son establecidas por el Congreso mediante la sanción de leyes o por el Poder Ejecutivo Nacional a solicitud de los distintos organismos: Secretaría de Comercio, SENASA, Flora y Fauna, etc. Es interesante ver qué se prohíbe y por qué es importante analizar el fin social de muchas prohibiciones actualmente existentes.

El Código Aduanero, en los artículos 608 a 612, clasifica las prohibiciones según su finalidad y alcance:

PROHIBICIONES

Finalidad

Económicas

Son prohibiciones establecidas, por ejemplo, para:

  • asegurar un adecuado ingreso para el trabajo nacional o combatir la desocupación,
  • proteger los derechos de la propiedad intelectual, industrial o comercial,
  • promover, proteger o conservar actividades nacionales productivas de bienes o servicios,
  • estabilizar los precios internos,
  • atender necesidades de finanzas públicas,
  • etc.

 

 No económicas

Son prohibiciones establecidas por:

  • seguridad pública o defensa nacional.
  • política internacional.
  • salud pública, política alimentaría, sanidad animal o vegetal.
  • conservación de especies vegetales y animales.
  • protección del patrimonio artístico, histórico, arqueológico o científico.
  • preservación del medio ambiente, conservación de los recursos naturales y prevención de la contaminación.

 

Alcance

 

Absolutas

Son prohibiciones que impiden a todas las personas la importación de determinada mercadería. Por ejemplo: especies de la flora o fauna protegidas, residuos tóxicos que puedan afectar la salud pública, etc.

 

Relativas

Son prohibiciones que prevén excepciones a favor de una o varias personas. Por ejemplo: ropa usada, drogas o psicotrópicos, etc.

Entonces, el régimen de prohibiciones tiene dos grandes grupos de objetivos.

Por un lado, están las prohibiciones económicas que tienen influencia sobre la actividad económica del país, buscando preservar la industria nacional, el trabajo, combatir la desocupación y proteger los derechos de propiedad intelectual.

Por ejemplo: Está prohibida la importación de vehículos usados porque afecta a la industria nacional y al sector automotriz (esto está acordado en el MERCOSUR). También está prohibida la importación de ropa usada porque afecta a la industria textil.

 

Por otro lado, tenemos las prohibiciones no económicas.

Este grupo de prohibiciones están relacionadas con la seguridad, la salud pública y la preservación del medio ambiente.

Se encuentran prohibidas por ejemplo la exportación de bienes culturales, piezas arqueológicas, flora y fauna autóctona en peligro de extinción.

 

Cabe aclarar que, existen organismos nacionales que evalúan –sólo en ciertos casos- si es posible autorizar la importación o la exportación de estos bienes.

La importación de residuos o desechos industriales se encuentra prohibida porque pueden comprometer la ecología y el medio ambiente.

PROHIBICIONES

Finalidad Económicas

Son prohibiciones establecidas, por ejemplo, para:

  • Asegurar un adecuado ingreso para el trabajo nacional o combatir la desocupación
  • Proteger los derechos de la propiedad intelectual, industrial o comercial,
  • Promover, proteger o conservar actividades nacionales productivas de bienes o servicios,
  • Estabilizar los precios internos,
  • Atender necesidades de finanzas públicas, etc.

No económicas

Son prohibiciones establecidas por: seguridad pública o defensa nacional, política internacional, salud pública, política alimentaría, sanidad animal o vegetal, conservación de especies vegetales y animales, protección del patrimonio artístico, histórico, arqueológico o científico, preservación del medio ambiente, conservación de los recursos naturales y prevención de la contaminación.

Alcance Absolutas Son prohibiciones que impiden a todas las personas la importación de determinada mercadería. Por ejemplo: especies de la flora o fauna protegidas, residuos tóxicos que puedan afectar la salud pública, etc. Relativas Son prohibiciones que prevén excepciones a favor de una o varias personas. Por ejemplo: ropa usada, drogas o psicotrópicos, etc.

Entonces, el régimen de prohibiciones tiene dos grandes grupos de objetivos. Por un lado, están las prohibiciones económicas que tienen influencia sobre la actividad económica del país, buscando preservar la industria nacional, el trabajo, combatir la desocupación y proteger los derechos de propiedad intelectual. Por ejemplo: Está prohibida la importación de vehículos usados porque afecta a la industria nacional y al sector automotriz (esto está acordado en el MERCOSUR). También está prohibida la importación de ropa usada porque afecta a la industria textil. 6 Por otro lado tenemos las prohibiciones no económicas. Este grupo de prohibiciones están relacionadas con la seguridad, la salud pública y la preservación del medio ambiente. Se encuentran prohibidas por ejemplo la exportación de bienes culturales, piezas arqueológicas, flora y fauna autóctona en peligro de extinción. Cabe aclarar que, existen organismos nacionales que evalúan –sólo en ciertos casos- si es posible autorizar la importación o la exportación de estos bienes. La importación de residuos o desechos industriales se encuentra prohibida porque pueden comprometer la ecología y el medio ambiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *