Inicio Audiometría y Capacitación efectiva
Array

Audiometría y Capacitación efectiva

arton38573

Este trabajo corresponde a la medición de oído artificial y se desarrolló según procedimientos técnicos y de procedimientos establecidos en la legislación vigente Resolución 295/2003, anexo V y decreto 351/79 ley 19587 de higiene y Seguridad en el trabajo, además de la falta de capacitación.

El oído artificial es un sistema capaz de simular el trabajo que realiza el sistema receptor auditivo y producir la respuesta del nervio auditivo cuando se encuentra frente a cualquier estimulo.

Es por esto que los límites representan las exposiciones  al sonido a los que se cree que casi todos los trabajadores pueden estar expuestos repetidamente sin efectos adversos para la audición.

Excepto para el sonido de impulsos de banda de un tercio de octava*, con duración  inferior a 2 segundos, los niveles para frecuencias entre 1 y 80 Hz de nivel de presión sonoro (NPS), no deben exceder el valor techo de 145 dB. Además, el NPS global no ponderado no debe exceder el valor techo de 150 dB.

No hay tiempo límite para estas exposiciones. Sin embargo, la aplicación de los valores límite para el Ruido y el ultrasonido, recomendados para prevenir la perdida de la audición por el ruido, puede proporcionar un nivel reducido aceptable en el tiempo.

En cuanto al estudio realizado en un call center de CABA, el cual tiene aproximadamente 300 asesores por piso.

El piso se dividió en 4 puntos instalando Micrófonos 4144 que son muy apropiados para medidas en acopladores pequeños y cerrados o cerca de superficies duras y reflectantes. Es recomendado para el uso de la combinación con el oído artificial 4152,  que son otros micrófonos que permiten la medición en auriculares y audífonos.

Todas las mediciones que se realizaron salieron de manera favorable, es decir con mediciones aceptables en los niveles de ruido. Sin embargo se debe hacer un plan para la mejora de la comunicación a todo el personal de la plataforma sobre como efectuar la correcta regulación del micrófono y el auricular, así como también realizar las reparaciones de las diademas y los headset con los que trabajan los operadores.

Particularmente en éste call center, como los exámenes preocupacionales se realizan a cargo del empleador, no se están realizando. Uno de los estudios que se realiza previo al ingreso a la compañía es una audiometría, que consiste en el ingreso con audífonos de campana en lo que se escuchan sonidos cortos y largos de diferentes frecuencias, en donde también proveen de un pulsador que se usa para presionar cuando escuchamos dichos sonidos.

 La audiometría es una prueba que evalúa el funcionamiento del sistema auditivo, que permite determinar la capacidad de una persona para escuchar los sonidos y la fase del proceso de audición que está alterada. Éste estudio es muy importante porque podemos verificar el estado en que se encuentra la audición del trabajador, por lo que se deja asentado en el legajo que tiene una enfermedad preexistente y una vez que finalice el periodo laboral en la empresa no podría alegar que tiene una enfermedad profesional ante la ART o SRT.

Tanto la audiometría, como primer paso a la prevención, es también tan o más importante la capacitación del personal. A todos asesor telefónico se le debe indicar como configurar el audio y el micrófono en el sistema, para que no afecte la salud auditiva.

En éste call center muchos asesores utilizan las maquinas del piso, es decir algunos no tienen una PC asignada como propia para trabajar, por lo que al iniciar sesión deberían realizar el barrido de la configuración para que no estén trabajando en toda la jornada laboral de manera incorrecta e incómoda.

Es sabido que estos tipos de trabajo en auge, que son part time y de paso, por la alta rotación del persona, no se realizan los exámenes periódicos.

Según la resolución 37/2010 establece  los exámenes médicos en salud que quedarían incluidos en el sistema de riesgo de trabajo, por lo que ya conocemos los preocupacionales, que son a cargo del empleador, en lo que de acuerdo a la actividad del call center, se debe realizar más allá del análisis clínico y psicofísico, la audiometría, y también los exámenes periódicos. Éstos últimos se realizan anualmente, a menos que según la actividad y el riesgo a la cual está expuesto el trabajador, se realizan dos o tres veces por año.

Por todo lo dicho anteriormente, es muy importante realizarse los chequeos correspondientes, realizar el correcto uso de la diadema o headset, controlar y verificar el volumen que utilizamos, alternar el oído en el cual ponemos la almohadilla, realizar la configuración correcta del sistema, y por último y no menos importante la capacitación. Si realizamos una correcta tarea día a día es donde podemos ayudar, el uso correcto de las instalaciones y las buenas costumbres al desarrollar la tarea.

*Banda de octava:

Gama de frecuencias comprendida entre 2 que están en la relación 2/1. La banda de audiofrecuencias contiene aproximadamente 10 bandas de octava.

Reservá tus vacaciones

Fotografía