27 abril, 2024

Parques Nacionales Argentinos: Equilibrios

En base a la investigación realizada sobre la Historia del Turismo en la Argentina y mi interés hacia la conservación de la naturaleza, me resulto interesante observar cómo, a partir del esfuerzo de quienes fueron los pioneros en la promulgación de normas legales y la creación de los primeros Parques Nacionales; fueron sucediéndose una extensa cronología de Parques y Reservas en todo el territorio argentino.

A raíz de esta importante trayectoria que nació como defensa de soberanía y fomento del turismo, se desarrolló la conservación de áreas protegidas, con valor científico, que constituyen las distintas formaciones biogeográficas de nuestro país.

Resulta admirable la tarea realizada por la Administración de Parques Nacionales que persigue el mismo ideal de 1903, desde su nacimiento y su evolución como órgano descentralizado, transferido recientemente, al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Hoy en día comparto las metas que impulsan a la Administración de Parques Nacionales que tienen en cuenta el resguardo del hábitat de especies en peligro, la preservación de la diversidad cultural, la protección de los yacimientos paleontológicos y arqueológicos y la promoción de la educación y la investigación, por las cuales me gustaría dedicar mi esfuerzo en un futuro próximo.

Este primer ideal evolucionado en metas incluye hoy en día la idea de Diversidad cultural, que tiene en cuenta tanto las riquezas naturales como los recursos culturales, los cuales forman parte de procesos histórico, económico sociales y modifican el manejo actual de los ecosistemas.

La identidad de nuestra sociedad se sustenta en la idea de Diversidad Cultural y la relación del hombre con su ambiente en el pasado y su proyección en el presente.

Teniendo en cuenta mi tarea docente incluyo el trabajo realizado en forma conjunta entre la Administración de Parques Nacionales y el Canal Encuentro en su programa Equilibrios, con el fin de difundir a la comunidad el compromiso con las prácticas de turismo responsable que le dan sustentabilidad al desarrollo.

Lucia Valeria Luis.

0 comentarios en «Parques Nacionales: Equilibrios»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *