25 abril, 2024

Mar adentro trata de la vida de Ramón, un hombre español, que quedó tetrapléjico en su juventud al lanzarse al mar en una zona de poca profundidad. Lleva casi tres décadas postrado en una cama, no le gustan las sillas de ruedas. Vive con su hermano, su padre y su cuñada, ninguno de ellos apoya a Ramón en su deseo de no seguir viviendo. Su cuñada es quien lo cuida, le da comida en la boca, lo asea, le ayuda con el catéter y lo cambia de posición cada tres horas. Ramón considera que una vida en esas condiciones no es una vida digna, ni que merezca ser vivida. Desea que alguien le ayude a terminar con su vida, ya que él no puede hacerlo por su cuenta. Pero en su país la legislación no permite que se practique la eutanasia, por lo tanto, si alguien le ayudara sería un asesino.

Una abogada, Julia, llega a su vida para ayudarlo, ella padece de una enfermedad degenerativa. Ella, para conocer la historia de Ramón, pasa mucho tiempo en su casa, haciendo entrevistas, a él y a su familia. Rosa, una mujer del pueblo, conoce la historia de Ramón a través de la televisión y le causa impresión que alguien no quiera vivir, por lo que decide visitarlo para tratar de convencerlo de que vale la pena vivir. No logra persuadirlo, él desea que se respete su decisión.

Julia decide quedarse a vivir en la casa de Ramón, mientras prepara el caso. En ese periodo tienen un romance casi platónico. Luego, ella sufre una recaída y es llevada al hospital. Ramón es llevado por un equipo que está en pro de la eutanasia a la capital, para eso utilizó una silla de ruedas que su cuñado y padre arreglaron para él. Estando allá, su caso no es acogido por las autoridades judiciales, por lo que se devuelve a su pueblo. Rosa también se enamora de Ramón y decide hacer lo que sea para ayudarlo y Ramón plantea que la única ayuda que necesita es que le ayuden a morir. En primera instancia, Rosa se rehúsa, pero luego cede. Planean todo muy rigurosamente para que ella no sea la culpable de su muerte ante la ley, incluso deciden filmarlo. Ella le prepara un vaso con cianuro de potasio con una bombilla. Deja el vaso en una mesita que está cercana a su rostro. Él se acerca y lo bebe, pasan unos minutos y él deja de existir. La enfermedad de Julia está tan avanzada que cuando le quieren contar que Ramón lo logró, ella no lo recuerda.

Los Valores Morales son todas las cosas que proveen a las personas a defender y crecer en su dignidad. Son desarrollados y perfeccionados por cada persona a través de su experiencia. Por lo general los valores morales perfeccionan al hombre, en cuanto a las acciones buenas que realice, como: vivir de manera honesta, ser sincero, y ser bondadoso, entre otras.

La dignidad se presenta como una llamada al respeto incondicionado y absoluto. Un respeto que debe extenderse a todos los que lo poseen. Este valor se ve reflejado desde el momento del accidente del protagonista ya que comienza a depender de otras personas en el diario vivir, es decir, en sus necesidades básicas. Esto implica dependencia y cuestionamiento sobre su forma de vivir dando como resultado el planear su muerte con el objetivo de liberarse del sufrimiento no solo físico sino también psicológico.

El respeto es un valor que pocos personajes poseen en la película, en general está ausente en algunos familiares de Ramón y principalmente en las autoridades.

Respeto significa mostrar el aprecio por el valor de alguien o de algo, considerando los derechos y la dignidad de todas las personas. En la película se refleja la falta de este valor, ya que algunos no aceptan que el protagonista sienta el deseo de morir porque día a día tiene que vivir atrapado en su propio cuerpo. El hermano de Ramón no le permite ni apoya esta decisión, es un hombre conservador y no logra ponerse en los zapatos de él a pesar que ve como sufre en la condición de parapléjico. Por otra parte, el gobierno y las autoridades solo respetan el derecho a la vida, pareciera no importarles si ésta es digna o no. Ellos desaprueban la eutanasia, esto hace que los derechos y autonomía de toda persona que quiera optar por la muerte se vean disminuidos.

La amistad es el afecto o estimación entre personas que les permite establecer vínculos más estrechos de convivencia. Después del accidente, Ramón conoce a Julia, una abogada que apoya su lucha y su deseo, pasa a ser un apoyo incondicional dentro de su vida ya que no solo cumplirá un rol como profesional sino también como amiga. Otra amistad importante es la que se da con Rosa quién confía muchos aspectos de su vida a Ramón. Es ella quien lo ayuda a concretar su deseo de morir. Estás relaciones se ven fortalecidas ya que se apoyan mutuamente, las personas nombradas aceptan la voluntad del Ramón sin cuestionarla, saben que el hecho de morir significa la propia liberación del protagonista.

Conclusión

Luego de realizar el análisis de la película Mar Adentro desde un punto de vista ético, nos podemos dar cuenta de la importancia que toman los valores, éticos y del cuidar, al relacionarse con personas. Son fundamentales a la hora de enfrentarse a un paciente con valores como la dignidad, el respeto y la libertad; así como lo son la beneficencia, compasión, confianza, competencia y confidencialidad. Al estar involucrados este tipo de personas, debemos tener siempre presente lo que ésta desea. Se tiene que considerar la opinión, valores y sentimientos de la persona con la cual nos estamos relacionando. De esta forma, aportar sin pasar a llevar para una potencial mejora y felicidad del individuo, el cual pone su confianza en nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *