29 marzo, 2024

Facundo Valdez era un joven de 18 años que había ido de viaje de egresados con sus compañeros del Instituto Cardenal Copello de Derqui. Durante el último día de su día se descompuso, al igual que varios de sus amigos, por haber ingerido comida en mal estado. Tras haber regresado a su casa, y tras algunos días de agonía, finalmente falleció.

El viaje fue organizado por la empresa UpGrade entre el 13 y el 22 de Octubre, y Facundo ya había empezado a sentirse mal en la fecha de regreso. En vez de atenderlo apropiadamente, le recetaron un reliveran y comenzaron el viaje de vuelta. El viaje, en micro, duro 30 horas, durante las cuales estuvo descompuesto. Finalmente, al llegar, fue atendido en la Clínica Fátima y en el Hospital de Pilar, pero falleció.

En este caso, hay tres partes envueltas en el problema y a quienes se apunta a la hora de señalar culpables por la muerte de Facundo Valdez. Primero, se encuentra UpGrade, que como ya comentamos, fue la empresa encargada de organizar el viaje y quien escogió el hotel en donde los chicos se hospedaron, e iniciar el viaje de regreso con un chico que claramente se encontraba en mal estado. Por otro lado, tenemos al médico que atendió a Facundo, que simplemente le recetó un reliveran, dando un diagnóstico rápido que claramente estuvo muy apartado de la gravedad real de la situación. Finalmente, está el hotel en donde los chicos se hospedaron, que es contra quien la madre de uno de los chicos que los acompañó durante el viaje apuntó, que fueron quienes sirvieron la comida en mal estado que descompuso a Facundo y a sus compañeros, y que carecían de médicos en las instalaciones.

Si analizamos este caso relacionándolo con los conceptos de ética, valores, libertad y actos humanos, podemos realizar las siguientes observaciones.

Desde el lado de la ética, podemos analizar si la conducta de las tres partes envueltas en el caso fue buena o mala. Desde mi punto de vista, las tres partes cometieron errores cuyo conjunto resultó en la muerte de Facundo, y desde la ética laboral los encuentro reprobables por no asegurarse de cumplir con responsabilidades tan básicas como comprobar que la comida en el hotel no estuviese en mal estado, dar un diagnóstico errado y apresurado, y viajar con un chico descompuesto.

No podemos decir que los involucrados hayan actuado desde el valor moral, ya que en vez de interesarse en el bienestar de Facundo y de los demás chicos, simplemente atendieron el asunto rápidamente, para ‘’quitárselo de encima’’, y estas personas estaban más interesadas en su propio bienestar moral que en el bienestar de los demás.

La libertad estuvo presente en este caso. Todos actuaron según su propia voluntad y en base a sus propias elecciones. UpGrade, por ejemplo, tuvo la libertad de decidir si podían emprender el viaje aún a pesar de que tuviesen a un chico descompuesto. Todos tuvieron libertad de decisión en este caso.

Finalmente, en cuanto a actos humanos, todo lo que ha ocurrido durante el caso lo han sido. Todos los sucesos han estados guiados por la moral, aunque en este caso, esta moral fue negativa. Ningún acto fue un acto del hombre, ya que nada fue guiado por instintos (tales como comer o respirar).

0 comentarios en «UpGrade – Caso de Facundo Valdez»

  1. Un caso que conmueve mucho, denota la falta de voluntad de servicio y se plasma el trabajo en un sentido inplicito, al interés funcional monótono de las actividades «lo hago por que es mi trabajo», pero un trabajo de servicios no es autónomo sino es en conjunto como la preparación de um plato de comida «cada ingrediente es importante», y si esta fallado uno falla todo el plato.
    Muy interesante.. felicidades!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *