20 abril, 2024

¿Cómo reducir los costos de movimientos en una operación logística?

Autor: Luis Gutiérrez
1° Año de T. S. en Logística
(Metodología de la Investigación)

Para controlar, de manera eficaz, los costos de una operación de movimientos de materiales es necesario saber por dónde buscar las pérdidas e ineficiencias. Ciertas operaciones de movimientos pueden contener ineficiencias o afectar a otras operaciones de producción, de tal forma que los costos crecen. Por lo tanto, para analizar cualquier tentativa de reducción de costo es necesario investigar, normalmente, toda la operación de producción.
Las cuestiones a tener en cuenta:
Tiempo ocioso de máquinas: parada de máquinas significan pérdida de productividad, que tienen un costo, cuando una máquina esta parada o trabaja lentamente, por causa de un flujo inadecuado de material, el costo debe ser atribuido a una manipulación ineficiente de los materiales.

Cuello de botella de producción: una interrupción de producción por falta de materiales puede interrumpir toda la línea de máquinas, estrangulando toda la operación de fabricación.

Manipulación de material: toda vez que un ítem es manipulado, esto implica un costo. Las técnicas de movimientos de materiales deben buscar reducir el número de veces que cada ítem es manipulado.

Grandes volúmenes de stock: Los stocks consumen capital y requieren recursos. Normalmente, cuanto más eficiente sea el sistema de movimientos de materiales, menor será el stock requerido.

Utilización deficiente del espacio: espacio representa costo, un buen sistema de movimientos de materiales puede optimizar el uso del espacio.

Mantenimiento excesivo: los costos de mantenimiento para el equipamiento de movimientos de materiales representan una doble pérdida de tiempo y materiales gastados para la acción correctiva, más la pérdida de tiempo útil de equipamiento. O uso inadecuado o descuido de equipamiento de movimientos de materiales es el principal determinante de estas pérdidas.

Uso ineficiente de mano de obra: Los operadores son pagos para producir. Cada minuto gastado en movimiento de materiales es un minuto perdido para el esfuerzo productivo.

Pérdida de materiales: Las pérdidas, son, frecuentemente, un factor de altos costos. Buenos métodos de equipamientos de movimientos de materiales pueden minimizar este costo.

Parada de transportes: cuando los recursos de transportes son mantenidos parados además de las limitaciones especificadas, está incurriendo en gastos extras. Un movimiento de materiales eficiente puede minimizar estos gastos.

Los equipamientos de movimientos de materiales cuesta dinero: cuando $100 por hora son gastados en movimientos de materiales, en lugar de $ 60, significa que $ 40 están siendo gastados innecesariamente.

Deben ser realmente analizadas las áreas donde los costos pueden ser reducidos y observados minuciosamente todos los detalles. Muchas operaciones están constantemente en búsqueda de perfeccionamiento. Entretanto, antes de un detalle ser cambiado, debe ser analizado su efecto sobre los costos total.
Un servicio de transporte horizontal dentro de una fábrica, podemos llegar a una solución que muestra, por ejemplo, el uso de un simple tractor remolcador para mover los materiales en vez de un apilador. Esta última podrá ser indicada, del punto de vista económico, para elevar material verticalmente a grandes alturas, resultando en mejor aprovechamiento de espacio disponible en el almacén y en mayor rapidez. Será posible economizar, efectivamente, cantidad de mano de obra en esta tarea en particular que en otras operaciones.
La conjugación de equipamiento mecanizado con equipamiento manual, tales como el uso, por ejemplo, de monta-cargas en conexión con los carros manuales, con plataforma de elevación hidráulica, merece especial atención la determinación de los métodos de transportes económicos y racionales.

0 comentarios en «¿Cómo reducir los costos de movimientos en una operación logística?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *