28 marzo, 2024

Los integrantes de recursos humanos dentro de cualquier área a la que pertenezcan, están encargados de mantener una formación continua de los trabajadores para así brindarles las herramientas necesarias para lograr el éxito en su ámbito laboral.

Para ser más concretos el equipo de recursos humanos tienen objetivos básicos de planificación para lograr la formación del empleado:
• Optimizar el factor humano de la empresa.
• Asegurar en el tiempo la planilla necesaria, para mejorar la elección de las formaciones brindadas, estas pueden ser cuantitativa o cualitativa.
• Desarrollar, formar, y promocionar al personal actual de acuerdo con las necesidades futuras de la empresa.
• Motivar el factor humano.
• Mejorar el clima laboral.
• Contribuir a maximizar el beneficio de la empresa.
Estos objetivos son los principales temas que un integrante de recursos humanos tiene que tener como meta principal para cumplir con su tarea, una vez que las cosas se plasmen de dicha manera se conseguirá el éxito grupal de cada empresa.
Uno de los métodos que suelen ser más utilizados por el equipo de recursos humanos, para lograr la unificación del éxito, es mediante las capacitaciones, entre las cuales a mi parecer se encuentra la más importante que es la capacitación del personal.
Una vez hecha la elección del personal (otra área importante de RRHH) llega el momento de poner como objetivo principal al nuevo integrante de la empresa, para que pueda contar con todas las herramientas y conocimientos necesarios para triunfar en su puesto de trabajo, para esto necesitamos tener una capacitación constante para que el empleado tome una actitud de confianza frente a su puesto de trabajo.
En la capacitación de personal existen diferentes técnicas, una seria la creación de un debate, en este se realizaría un intercambio de información por un grupo determinado, en el cual se pueden hacer preguntas para generar la participación del oyente.
Otra manera de capacitación al personal, seria mediante la lectura, en este caso se entregaría un manual el cual contenga toda la información necesaria para el empleado, este, lo ayudaría para aclarar dudas y para aportar más al tema.
Un estudio de casos es otra opción en la cual, se analiza un caso en especial en donde se identifican los problemas y se plantean soluciones. En las miles de maneras de capacitar al personal que existen, cada una de ellas va a depender del trabajo para la cual sea requerida.
En el caso que la capacitación del personal sea grupal y esta sea de forma oral, el capacitador tendrá que tener varias técnicas para enfrentar la presentación y capacitación, para estar listo debe contar con:
? Tener en cuenta a la audiencia, ósea a las personas a las que se va a referir, conocer sus perfiles.
? El capacitador debe conocer en profundidad el informe o el programa de capacitación que esta a de explicar.
? Tiene que estar preparado para superar las barreras físicas, estas son los nervios, el temblor de manos, por el solo hecho de estar en frente de una cantidad de personas desconocidas, es muy normal que se presenten esos casos.
? Por último existen barreras mentales, las cuales son una serie de barreras que hay que tener en cuenta para poder manejarlas, primero se debe pensar en forma optimista estar seguro de lo que se va a decir. Tiene que tener una planificación previa, tener una buena presentación en cuanto al aspecto externo, y con la vestimenta adecuada para la ocasión. Una vez que se está en el centro de las miradas de los oyentes, se debe tener un ritmo y duración adecuada, que no sea muy largo ni tampoco muy corto. Puede contar con elementos audiovisuales donde apoyarse.
Una vez que el equipo de Recursos Humanos haya terminado con la capacitación, este equipo deberá hacer un estudio exploratorio el cual se basa en identificar los conceptos y/o variables más relevantes con el objeto de estudio (en este caso los que recibieron la capacitación) y también en algunos casos para desarrollar instrumentos nuevos de capacitación.
¿Para qué sirve este estudio? Este estudio nos da el pie para contar con la aprobación (o no) de la capacitación realizada, este estudio exploratorio nos ayuda para ver el efecto que causa en los que recibieron la capacitación, al mismo tiempo que nos da las herramientas para poder mejorar el estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *