27 abril, 2024

Se considera Equipos Sometidos a Presión a todo aquel recipiente que contenga un fluido sometido a una presión interna superior a la presión atmosférica.

Dada su peligrosidad debido al riesgo de explosión, los mismos requieren de distintas medidas de protección con la finalidad  de evitar contingencias no deseadas.

Para minimizar los riesgos de accidentes es fundamental el mantenimiento preventivo y la realización de ensayos periódicos de control, estos dependerán de cada aparato y de la legislación vigente.

La fabricación de estos equipos puede seguir diversas normas; (IRAM, ASME, ASTM y DIM). Es importante en el momento de la adquisición de un equipo que el fabricante especifique la norma de fabricación así como los datos de diseño, presión de trabajo y controles de calidad realizados.

El Decreto 351/79, Ley 19587, establece las medidas preventivas a tomar en el manejo de los aparatos sometidos a presión.

Aparatos a presión con fuego

En estos artefactos la presión del recipiente es producto del vapor generado por el calentamiento de un fluido y el generador de calor es interno. Los más comunes son las calderas.

Es necesaria la presencia física de un foguista que realice el mantenimiento y verifique el funcionamiento del equipo. La dedicación y cantidad de foguistas son determinadas por las leyes vigentes.

Si el aparato es de funcionamiento manual, requerirá la presencia del foguista en forma permanente; si es de funcionamiento automático, la persona encargada puede no ser de dedicación exclusiva pero sí estar en condiciones de acudir ante las señales de alarma (visuales y sonoras) que poseen estos artefactos.

 Aparatos a presión sin fuego

Hay muchísima variedad de aparatos a presión sin fuego. Los más comunes son:

  • Los recipientes a presión (con excepción de las calderas) para contener vapor, agua caliente, gases o aire a presión obtenidos de una fuente externa o por la aplicación indirecta de calor.
  • Los recipientes sometidos a presión calentados con vapor, incluyendo a todo recipiente hermético, vasijas o pailas abiertas que tengan una camisa, o doble pared con circulación o acumulación de vapor, usados para cocinar, y/o destilar, y/o secar, y/o evaporar, y/o tratamiento
  • Los tanques de agua sometidos a presión que puedan ser utilizados para calentar agua por medio de vapor o serpentinas de vapor y los que se destinan para almacenar agua fría para dispersarla mediante presión.
  • Los tanques de aire sometidos a presión, o de aire comprimido que se emplean como tanques primarios o secundarios en un ciclo ordinario de compresión de aire, o directamente por compresores.
  • Recipientes para cloro líquido
  • Recipientes de gases comprimidos, licuados y disueltos
  • Cilindros para gases comprimidos, permanentes, licuados y disueltos.
  • Recipientes para líquidos refrigerantes

Ensayos

Prueba Hidráulica

Se llena el recipiente con agua y se aumenta la presión interna con una bomba manual. Se verifica el funcionamiento correcto de las válvulas y la no existencia de fisuras y/o pérdidas.

Medición de Espesores

Se mide el espesor de las paredes mediante técnicas de ultra sonido para verificar su resistencia a las condiciones de presión de trabajo

 Ensayos Especiales

De existir dudas acerca de las condiciones del recipiente se podrán solicitar ensayos de otro tipo como gamma grafías, ensayos metalográficos, etc.

Reglamentación Federal

Ley 19587 – HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Año 1972

Anexo I (aprobado por Decreto Nº 351/79)

CAPITULO 16

Aparatos que puedan desarrollar presión interna

Para calderas, establece requisitos sobre instalación, operación y dispositivos de control. En cuanto a inspección, establece que deberán ser inspeccionadas una vez al año.

Para recipientes, establece los dispositivos de seguridad y control con que estos deben contar

NO ESTABLECE METODOLOGÍA NI CRITERIOS DE INSPECCIÓN

 

Normativa de la Provincia de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires el marco regulatorio está dado por Las Resoluciones 231/96, 129/97 y 529/98, que establecen los requerimientos para los distintos tipos de equipos sometidos a presión y la periodicidad de los ensayos requeridos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *