24 abril, 2024

La iluminación natural es evidentemente superior a la luz artificial, a la hora de elegir el tipo de iluminación dentro de un ambiente laboral, ya que permite un correcto reconocimiento de los colores y produce una menor fatiga visual, sin embargo posee el inconveniente de que es variable durante toda la jornada y tiene que ser acompañada o inclusive reemplazada por iluminación artificial suministrada por distintos tipos de lámparas existentes.

La norma DIN 5035 establece tres niveles de iluminación:

Iluminación directa: El flujo luminoso está dirigido un 90% sobre la zona requerida.

Iluminación semi-directa: El flujo luminoso está dirigido un 60% sobre la zona requerida.

Iluminación uniforme: El flujo luminoso se dirige hacia arriba y abajo entre el 60% a 40%.

Además también aclara que para las tareas que se consideran “finas” (la observación de todo detalle que pueda existir) necesitan un nivel de iluminación cercano a los 1000 lux (es la medida que tiene la cantidad de luz que recibe el plano de trabajo). Las tareas que son realizadas en oficinas, sala de reuniones o tareas administrativas requieren un nivel como mínimo de 500 lux, en cambio las actividades que se realizan en recintos donde no se requiere la percepción de pequeños detalles, este nivel puede estar entre los 250 a 500 lux, por ultimo en los garajes o depósitos de almacenamiento por ejemplo, que son lugares que habitualmente no poseen gente trabajando toda la jornada laboral, se establece que el nivel de iluminación correcto es de 125 a 250 lux.

Los expertos de Seguridad e Higiene en Iluminación, establecen que la relación entre la luz y la salud visual están directamente relacionadas, ya que no contar con esta, causaría un daño en la visión y en consecuencia accidentes laborales. Aunque también el otro extremo causaría un deslumbramiento visual y además una fatiga visual para el ojo ya que este puede llegar a tardar 30 minutos en adaptarse a un ambiente así.

Los diferentes tipos de iluminación pueden influir directamente sobre la producción, la luz más fría, más azul e intensa, colabora a activar el organismo cuando se está comenzando la jornada laboral, después de almorzar y cuando a última hora del día. En cambio la luz cálida, un poco menos intensa, colabora a relajarse por ejemplo durante el tiempo de almuerzo o desayuno que exista. Según los expertos un correcto uso de espacios y diseño de luminarias podría ayudar a incrementar entre un 10% hasta 15% la productividad de una organización.

Las nuevas tecnologías e innovaciones en sistemas de iluminación ofrecen posibilidades que generan beneficios a los operarios, como por ejemplo:

Lograr otorgar una mejor distribución de luz sobre los escritorios.

Menor deslumbramiento.

Disminución de los reflejos indeseables en las pantallas de las computadoras.

Mayor concentración y productividad, entre otras.

Las  recomendaciones que se pueden dar para los ámbitos laborales pueden ser:

Determinar el valor de la iluminación en el área de trabajo de acuerdo con lo establecido por la Ley de Seguridad e Higiene. Esto se realiza con las correctas mediciones de iluminación en los pasillos, líneas de producción, salidas de emergencia, etc.

Realizar un correcto mantenimiento preventivo de las luminarias (reemplazo de tubos fluorescente en caso de no estar en funcionamiento, limpieza)

Utilizar persianas o cortinas para regular manualmente la iluminación natural en caso de que exista.

Reemplazar los tubos fluorescentes antes que empiecen a parpadear continuamente.

Establecer que los colores de las paredes y los techos no sean de colores que puedan causar un encandilamiento.

Conclusión final.

Mediante este articulo lo que se busca es tratar de concientizar a las personas que desconocen este tipo de daño que podemos tener durante la jornada de trabajo. Los responsables de Seguridad e Higiene de las distintas industrias deberían tener en cuenta todo lo que reglamenta la ley 19587 en referencia a la iluminación, ya que en muchos casos no se hace énfasis en este tipo de detalles y los que realmente terminan siendo afectados son los empleados que están sometidos a ámbitos desfavorables para sus organismos.

 

0 comentarios en «Iluminación en el ambiente laboral»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *