26 abril, 2024
OMC
Organización Mundial de Comercio

A diario escuchamos las siglas OMC en la radio o vemos algún periodista en la tele refiriéndose a alguna noticia acerca de esto. ¿Es eso bueno o malo? ¿Sabemos realmente qué significan esas siglas y en qué nos afecta a nosotros como país cuando se produce algún cambio o alguna incorporación en ella? La idea de este artículo es esclarecer el panorama en cuanto a la OMC refiere; entender a fondo de qué se trata, poder comprender sus conceptos y características, el por qué de su creación.

Suele ocurrirnos que de tanto que escuchamos acerca de un tópico en particular, con el tiempo nos vamos familiarizando con la terminología empleada, convirtiéndonos casi en “expertos” acerca de la materia; pero seguramente no podremos explayarnos más de un simple título de ser necesario. Espero al finalizar con la lectura de este artículo, logren haber adquirido un vocablo más extenso y preciso, además de nutrir la información acerca de nuestro país y su participación en la OMC.

  • Antecedente histórico de la OMC: sus siglas corresponden a Organización Mundial del Comercio, y fue creada mediante el acuerdo de Marrakech en 1994, y es la continuadora del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros al Comercio). Es un organismo internacional que considera acrecentar el comercio de mercaderías, servicios y la propiedad intelectual.
  • ¿Qué objetivos tiene la OMC? Además de los objetivos generales como ser elevar los niveles de vida de sus miembros, lograr pleno empleo, preservar el medio ambiente, etc., lo más importante será acrecentar el comercio de mercaderías y servicios entre los estados parte, mediante la reducción de aranceles al comercio.

Vínculos

  • ¿Qué funciones cumple la OMC? Entre ellas se destacan la de administrar los acuerdos que se suscriban, establecer un foro permanente de debate entre sus miembros, administrar lo referido a la solución de conflictos entre estados parte (mediante un grupo de expertos), asegurar el seguimiento de las políticas comerciales de sus miembros y cooperar con otras organizaciones internacionales.
  • ¿Cómo es la estructura de la OMC? Su estructura está compuesta por los siguientes organismos:
  • Conferencia Ministerial
  • Consejo general
  • Comité de Comercio y Desarrollo
  • Comité sobre Comercio y Medio Ambiente
  • Comité sobre los Acuerdos Comerciales Regionales
  • Comité de Restricciones por Balanza de Pagos
  • Comité de Asuntos Presupuestarios, Financieros y Administrativos
  • Comité de Negociaciones Comerciales
  • Secretaría de la OMC
  • Organo de Solución de Diferencias

Tomando justamente el último órgano mencionado, dado que será el de nuestro interés, nos centraremos en las diferencias en las que ha participado Argentina en los últimos años; detallaremos el “por qué” y el “con quien” de dichas diferencias.

Como reclamante ha participado en las siguientes diferencias, entre otras:

  • Demandado: EEUU

Fecha del reclamo: 03/09/12

Motivo: Argentina celebró consultas con los EEUU con respecto a determinadas medidas que afectan a la importación de limones frescos de la región noroeste de nuestro país.

 

  • Demandado: EEUU

Fecha del reclamo: 30/08/12

Motivo: Argentina celebró consultas con los EEUU en relación a determinadas medidas que afectan la importación de animales, carne y otros productos del reino animal procedentes de nuestro país.

 

  • Demandado: Chile

Fecha del reclamo: 28/12/06

Motivo: Argentina celebró consultas con Chile en relación con la medida de salvaguardia definitiva impuesta por Chile a las importaciones de determinados productos lácteos procedentes de nuestro país

 

Por otro lado, como demandado ha participado reiteradas veces en diferencias con países como EEUU, Japón, Panamá, entre otros, y fue reiteradas veces debido a la solicitud de las antes utilizadas DJAI (declaración jurada anticipada de importación), la cual les era requerida para importar mercaderías a nuestro país.

Más allá de las diferencias que existieron, existen y existirán entre los miembros de la OMC, hoy en día la conforman 164 países (actualizado a fin de junio del corriente), que van encaminados a cumplir el objetivo principal de este proceso: reducir los aranceles al comercio internacional.

Organización Mundial de Comercio

Hoy en día, como argentinos, debemos estar un poco más “tranquilos” dado que se ha iniciado una etapa de apertura en cuanto a relaciones comerciales se refiere, y como todo cambio de mecanismo, lógicamente habrá un período de tiempo en el cual nos tendremos que acostumbrar a estas nuevas formas. Lo cierto es que no podíamos permanecer “cerrados” al mundo mucho tiempo más sin que ello nos llevara a la ruina.

Argentina busca insertar a las Pymes en el comercio internacional, mejorando así su competitividad, calidad en el empleo conjuntamente con los salarios. La mayor proporción de las Pymes nacionales no participaban en actividades de comercio internacional, por lo cual estamos desperdiciando oportunidades.

Como siempre hablamos en clase, el comercio internacional y todo lo que acarrea, lleva tiempo, se desarrolla a largo plazo; en tanto no se continúen con las buenas decisiones de un gobierno a otro, entonces nunca podremos incorporarnos del todo al mundo y sus beneficios. Tenemos todo para poder convertirnos en ese país que en algún punto todos queremos, sólo debemos dejar de ser tan egoístas y entender que la única forma que existe de crecer, es haciéndolo entre todos.

omg

Considero la idea principal de buscar la forma en la que los países miembro puedan comerciar entre sí con aranceles menores a lo largo del tiempo es acertada y muy adecuada. Para que esto pueda llevarse a cabo debe tenerse en claro el objetivo principal de este organismo y no perderlo de vista. Si bien se busca beneficiar las relaciones, en los últimos años Argentina ha generado severas diferencias para con el resto de los estados parte. Espero de a poco puedan solucionarse las discrepancias dado que únicamente con la buena comunicación, cordialidad, solidaridad y honestidad de nuestros países podremos progresar y abrirnos al mundo de la mejor manera posible.

0 comentarios en «¿OMC? ¿QUE SABEMOS?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *