26 abril, 2024

A partir de la Revolución Industrial, entendida como proceso iniciado a mediados del Siglo XVIII, se han establecido grandes transformaciones tecnológicas en la producción que han implicado cambios económicos, sociales y culturales. Como consecuencia el trabajador es apreciado como maquinaria, mera parte de un sistema que permite aumentar la productividad y, por consiguiente, las ganancias. Sin profundizar al respecto debo mencionar que esto ha implicado grandes cambios en la concepción del obrero y la proliferación de organizaciones referidas a la defensa de sus derechos. Tras un recorrido histórico, puede decirse que las condiciones laborales y la valoración que las personas tenemos respecto a nuestro puesto de trabajo han ido cambiando.

A finales del siglo XIX, a través de un reconocido estudio realizado por Elton Mayo, se establece que el hombre es un ser socio racional con necesidades psicológicas. Esto implica la necesidad de brindar apoyo a uno de los factores más importantes en las empresas: el humano. Por la década de 1920 las condiciones laborales van tomando forma en base a la consideración de la persona como factor estratégico en los resultados de una Organización.

Actualmente no está todo dicho. La historia se modifica constantemente y con ella, las empresas y las condiciones laborales. El ser humano busca, además de una adaptación al medio, un bienestar que le permita sobrellevar la rutina diaria. Si bien el trabajador puede contar con muchos beneficios, puede estar disconforme y, a su vez, sufrir desilusiones en la cotidianeidad,  que podrían hacerlo cambiar su perspectiva de las cosas.

Tomaré los resultados surgidos de encuestas cerradas realizadas a empleados de una importante empresa de producción. La misma cuenta con 1200 empleados.

Busco reflejar, a través de los resultados, la existencia o no de cambios en nuestros tiempos respecto a los procesos que he mencionado. Ampliaré respecto a los motivos por los cuales los trabajadores se sienten incentivados para cambiar de trabajo, en caso de identificar insatisfacción respecto a su puesto laboral actual.

Unidad Muestral: 1200 empleados de una empresa. Variable: Cualitativa nominal.

Población: Porcentaje de empleados satisfecho, insatisfecho y neutral respecto a sus actuales puestos laborales.

Satisfacción entendida como la sensación de estar a gusto, conforme, con el puesto laboral actual. Como contraposición, la insatisfacción es considerada la inconformidad con el puesto laboral actual.

Identificación de satisfacción, insatisfacción o neutralidad respecto a su puesto laboral actual en una empresa de producción reconocida ubicada entre las 20 mejores del país, con una dotación de 1200 empleados en planta permanente.:

estadistica-2

Entonces, 420 empleados de ésta empresa del sector productivo no están satisfechos con su puesto laboral actual. Tras indagar sobre los motivos se obtienen los siguientes números

 Motivo de insatisfacción laboral Cantidad empleados
Salario 180
Falta de oportunidades en el desarrollo laboral 120
Falta de oportunidad de ascenso jerárquico 70
Mala relación con su jefe 35
Balance de la relación trabajo/calidad de vida 15

 

estadistica-1

Tabla de frecuencias

Xi fi Fi ni  Ni
1 180  No aplica 0,43  No aplica
2 120  No aplica 0,29  No aplica
3 70  No aplica 0,17  No aplica
4 35  No aplica 0,08  No aplica
5 15  No aplica 0,04  No aplica
420  1,00

 

Moda: 180

No se pueden calcular las medidas de centralización, como ser la media aritmética y la mediana (sólo Moda), ya que al ser una variable cualitativa  no se someten a un criterio de orden numérico. Al no poder calcular estas medidas tampoco podemos sacar las medidas de dispersión (desviación media, estándar y varianza). También por ser una variable cualitativa no podríamos ubicar nuestros datos de menor a mayor para calcular los resultados acumulados (Fi,Ni) de nuestra tabla de frecuencias.

Frente al desarrollo histórico, atravesado por profundas novedades respecto a cómo asumir al empleado, su rol, su importancia y el modo de establecer una relación con el mismo desde las organizaciones empresariales, y los resultados obtenidos se puede pensar que: la mayoría de los empleados se encuentran insatisfechos con su puesto laboral actual o se muestra neutral ante la consulta, es decir que no encuentra una referencia positiva ni negativa al respecto (20%); no se ha logrado establecer un tipo de relación laboral entre empleadores y empleados, en correlación con la institución que los contiene, que permita identificar una absoluta satisfacción por parte de los trabajadores respecto a su puesto laboral actual. Es decir que, aún podría profundizarse respecto a la relevancia de las particularidades, intereses y necesidades específicas de cada empleado. A pesar de entender que ésto implica una reformulación de gran parte de la organización empresarial, se puede pensar que es posible fortalecer el conocimiento y la satisfacción de los empleados a largo plazo.

El porcentaje de empleados satisfechos con su puesto laboral actual es sólo un 10% mayor al mencionado, es decir: el 45%. Aunque se destaque su condición de mayoría si sólo se compara con aquellos que tienen la convicción de estar insatisfechos, no resulta de una gran diferencia.

Resulta evidente la necesidad de continuar reforzando mejoras en las condiciones laborales y la apreciación de los empleados, ante todo, como seres humanos que trabajan.

 

 

Bibliografía

  • Kelmansky Diana M.: Estadística para todos, Ministerio de Educación, año 2009
  • Hobsbawm, E.: La Era de la Revolución, Crítica, Barcelona, 1985, capítulo 2 pp 35-55.
  • Elton Mayo, G.: The social problems of an industrial civilization Salem, New Hampshire Ayer Company, Publishers, 1988.

 

 

Nota:  los datos no son reales, sólo son aproximados.

0 comentarios en «¿Por qué los trabajadores evalúan renunciar a grandes empresas?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *