24 abril, 2024

El electromagnetismo se ocupa de los fenómenos físicos en los cuales intervienen cargas eléctricas, tanto en reposo como en movimiento.

Se sabe que las ondas electromagnéticas no necesitan un medio para transportarse, es decir,  viajan en el vacío a la velocidad de la luz y que son capaces de transportar energía. La cantidad de energía transportada por una onda electromagnética depende de su frecuencia.

Conceptos importantes?

Campo eléctrico: El campo eléctrico creado por una carga es el espacio  donde se manifiesta la atracción o repulsión sobre otras cargas.

Campo magnético: El campo magnético es un campo de fuerza creado como consecuencia del movimiento de cargas eléctricas. La fuerza magnética es siempre perpendicular a la velocidad.

Fuerzas magnéticas: Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículas cargadas, como electrones, lo que indica la relación entre la electricidad y el magnetismo.

Polos magnéticos

Se conoce como polo magnético al conjunto de puntos que se hayan ubicados en las zonas polares y que por debido al campo magnético de la tierra ejerce atracción sobre los elementos imantados.

Los polos magnéticos no coinciden con los polos geográficos.

El magnetismo de la tierra responde a los materiales de su núcleo: hierro y níquel lo que la transforma en un inmenso imán. Esto explica el funcionamiento de las brújulas debido a que, como los polos opuestos se atraen y los idénticos se rechazan, cuando la brújula orienta al polo norte geográfico equivale al sy polo sur magnético.

La aplicación del electromagnetismo

El electromagnetismo es  utilizado para todo tipo de cosas que necesiten energía. Ha sido muy importante en el campo de la ingeniería, medicina, la construcción, la aeronáutica e incluso la biología.

Cabe destacar dentro de la medicina el método de resonancia magnética, que se basa en las propiedades magnéticas de ciertos núcleos de átomos, como el de hidrógeno.

Las imágenes por resonancia magnética emplean ondas electromagnéticas de entre 3 KHz y 300 GHz y un potente campo magnético, lo que permite crear imágenes detalladas de órganos y tejidos dentro de los seres vivos de manera no invasiva y segura.

El electromagnetismo se ha presentado en nuestra vida desde tiempos muy antiguos. Su uso es tan habitual que es tan común como imperceptible a nuestros ojos.

Podemos mencionar algunos ejemplos en los cuales utilizamos el electromagnetismo en la vida diaria:

  • Horno a Microondas
  • Transformadores
  • Lectores de tarjetas magnéticas
  • Pendrives
  • Micrófonos
  • Aviones
  • Cámaras digitales
  • Celulares
  • Termómetros
  • Instrumentos ópticos
  • Imanes
  • Brújulas
  • Planchas

Generadores eléctricos

El electromagnetismo es la base de funcionamiento de todos los motores y generadores eléctricos.

Un generador es una máquina eléctrica que transforma energía mecánica en energía eléctrica.

Esta transformación la consigue con la interacción de una parte móvil llamada rotor y una parte estática llamada estator.

Cuando un generador está en funcionamiento una de las dos partes genera un FLUJO MAGNETICO para que la otra parte la transforme en electricidad.

Celulares

El teléfono celular es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la red de telefonía móvil. Su principal característica es la comunicación de voz pero su rápido desarrollo ha incorporado cámaras fotográficas, agendas, acceso a internet. Los equipos móviles permiten el ingreso a la red de comunicaciones.  La que consiste en una combinación de estaciones transmisoras-receptoras  de ondas electromagnéticas y una serie de centrales telefónicas de conmutación que posibilitan la comunicación entre terminales telefónicos portátiles y teléfonos de la red fija.

Según las bandas o frecuencias en las que opera el celular podrá funcionar en una u otra parte del mundo.

Televisión

La televisión es un sistema de emisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia. Esta emisión es a través de ondas electromagnéticas cuyo receptor es la antena del televisor.

Utilización en el deporte

Los aparatos para realizar ejercicio (ej: bicicleta fina, cintas para correr) funcionan gracias a la aplicación del electromagnetismo debido a que es usado como nivel de resistencia incrementando o disminuyendo el campo de atracción según las exigencias de cada persona.

Como se puede ver el electromagnetismo está presente en nuestra vida cotidiana mucho más de lo que podemos imaginar.

páginas consultadas:

www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-electromagnetismo/#ixzz4P9dx1puD

http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2016/06/electromagnetismo1.jpg

http://definicion.de/polo-magnetico/

http://agrupasuma.com/group/articulos-interesantes-y-disponibles-en-energias-a/forum/topics/para-que-sirve-el-magnetismo-imanes-y-electromagnetismo-aplicacio

5 comentarios en «Electromagnetismo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *