24 abril, 2024

Biocombustible

El biocombustible (Biodiesel /Bioetanol) es un tipo de combustible que proviene de la mezcla de sustancias orgánicas, conformadas a partir de átomos de hidrógeno y de carbono, y que principalmente es utilizado en aquellos motores conocidos como de combustión interna.
Cabe destacarse que estos motores se caracterizan por lograr la energía mecánica de la energía química, que le provee un combustible que explota adentro de la cámara de combustión correspondiente.

La causa de la sustitución del combustible fósil por combustible renovable es el costo del petróleo y los problemas que ocasiona en el medio ambiente.
Básicamente, el biocombustible proviene de la biomasa, tal como se denomina a aquella materia de tipo orgánico que resulta de un proceso biológico o natural.
Las materias y especies que intervienen en su obtención pueden ser variadas, mayormente, se emplean materias de características agrícolas como ser el maíz y la mandioca. Asimismo, puede obtenerse a través de plantas oleaginosas como el girasol y la soja, o de especies forestales tal es el caso del pino o del eucaliptos.

En nuestro país el principal insumo utilizado para la producción de biocombustible / biodiesel es la soja. En la actualidad la soja supera más de la mitad del área agrícola en Argentina. En el período 2011/12 se cultivaron 32.496.000 de hectáreas, de las cuales al menos 18.530.000 correspondieron este cultivo (el 57 % de área cultivada). Por tanto, se estima que una de cada dos hectáreas agrícolas está ocupada con soja.

El Biodiesel se puede utilizar como:

Como combustible puro (100% de biodiesel)

Como mezcla-base (con 20% de biodiesel y el resto de gasoil)

Como aditivo de combustibles derivados del petróleo en proporciones del 1 al 5%

Para promocionar la producción de biodiesel, la ley establece la obligación de que todo combustible que se comercialice en el territorio argentino deberá estar mezclado con biocombustibles en un porcentaje, como mínimo, del 5%. En el caso del gasoil o del diesel, se mezclarán con biodiesel. Esta obligación entrará en vigor a partir del 2010. La utilización de los biocombustibles se verá beneficiada por exenciones en los impuestos específicos que actualmente gravan a los combustibles fósiles y de otros incentivos fiscales, como la devolución del IVA para la adquisición de bienes de capital o para la realización de las obras de infraestructuras necesarias para la ejecución del proyecto.

Argentina deberá producir, para atender la demanda interna de biocombustibles que se generará por la obligación de mezclar los combustibles fósiles con los biocombustibles, más de 600.000 toneladas por año de biodiesel. La materia prima necesaria para la obtención de este volumen de biocombustibles no representará ningún problema. Solamente en soja, Argentina exporta anualmente 35 millones de toneladas, con esta producción se podrían obtener 7 millones de toneladas de biodiesel.

Ventajas Medioambientales:
• Se trata de un combustible 100% vegetal y 100% biodegradable, es una energía renovable e inagotable, no genera residuos tóxicos ni peligrosos.
• Cumple con el protocolo de Kyoto, ya que reduce en un alto porcentaje la contaminación atmosférica.
• Las emisiones de CO2 son entre un 20 y un 80% menos que las producidas por los combustibles derivados del petróleo tanto en el ciclo biológico en su producción como en el uso. Así mismo, se reducen las emisiones de dióxido de azufre en casi 100%.
• Por otra parte, la combustión de Biodiesel disminuye en 90% la cantidad de hidrocarburos totales no quemado, y entre 75-90% en los hidrocarburos aromáticos.
• No contiene ni benceno, ni otras sustancias aromáticas cancerígenas (Hidrocarburos aromáticos policíclicos).  El Biodiesel, como combustible vegetal no contiene ninguna sustancia nociva, ni perjudicial para la salud, a diferencia de los hidrocarburos, que tienen componentes aromáticos y bencenos (cancerígenos). La no-emisión de estas sustancias contaminantes disminuye el riesgo de enfermedades respiratorias y alergias.

Ventajas Económicas:

• Con los aceites vegetales, se contribuye de manera significativa al suministro energético sostenible, lo que permite reducir la dependencia del petróleo, incrementando la seguridad y diversidad en los suministros, así como el desarrollo socioeconómico del área rural (producción de oleaginosas con fines energéticos)
• El uso de biodiesel puede extender la vida útil de motores porque posee un alto poder lubricante y protege el motor reduciendo su desgaste así como sus gastos de mantenimiento.  También es importante destacar el poder detergente del biodiesel, que mantiene limpios los sistemas de conducción e inyección del circuito de combustible de los motores.
• La plantación de semillas oleaginosas para la creación de biodiesel  conlleva grandes ventajas para el sector agrícola, incluso para las tierras improductivas, ya que pueden re-aprovecharse para la plantación de semillas oleaginosas. Asimismo, colabora en el fomento y desarrollo de cultivos autóctonos como el girasol.

Ventajas con respecto a la seguridad:

•   El transporte del biodiesel es más seguro debido a que es biodegradable. En caso de derrame de este combustible en aguas de ríos y mares, la contaminación es menor que los combustibles fósiles.
• No es una sustancia peligrosa ya que su punto de inflamación por encima de 110º  y su almacenamiento y manipulación son seguras.
• Por su composición vegetal, es totalmente compatible para ser usado en cualquier motor diesel.
• Se puede almacenar y manejar de la misma forma que cualquier combustible diesel convencional.

 

0 comentarios en «Biocombustible: Biodiesel»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *