29 marzo, 2024
  1.  EL CROMO: Utilización y consecuencias.

cromo-para-adelgazar

El cromo es uno de los elementos más abundantes en la corteza terrestre. Es un metal brillante muy resistente a la acción oxidante del aire y del agua, por eso se utiliza para recubrir y proteger de la corrosión. Se utiliza principalmente en metalurgia (aleaciones de acero inoxidable) y en pintura (ya sea por su capacidad antioxidantes como por los variados colores de sus cromatos y óxidos).  Es común el uso del cromo y de alguno de sus óxidos como catalizadores, por ejemplo, en la síntesis de amoníaco (NH3).                      El cromo (III) es un elemento esencial, esto quiere decir que el cuerpo lo necesita, pero no puede producirlo por sí mismo.

El cromo en su forma pura no se haya en todos los alimentos, los alimentos que sí contienen cromo son las setas, la levadura de cerveza, la pimienta negra, los cereales y panes integrales, el queso, el maní, el germen de trigo y las hierbas aromáticas. Además el cromo se encuentra, en menor cantidad, en aceites vegetales, carnes, mariscos y lácteos.

Es indispensable para el organismo ya que regula el metabolismo del azúcar (glucosa) además de ayudar a la insulina a distribuir la glucosa a las células. Por eso es indispensable en el tratamiento de las hipoglucemias.

Las cantidades diarias recomendadas no están muy bien establecidas, se calculan entre 50 y 200 grs/día en adultos y entre 10 y 120 grs./día en menores de 7 años. El cromo, especialista en impedir la formación de coágulos en la sangre; es también una pieza clave para prevenir los ataques al corazón. Se ha comprobado que las personas que fallecen de enfermedades cardíacas, tienen menos cantidad de cromo en el organismo que la mayoría. Además es un mineral importante para mantener el correcto desarrollo de nuestra dentadura. Regula los niveles de colesterol y triglicéridos.

  • El cromo elemental no se encuentra en la naturaleza. Se obtiene comercialmente a partir de la cromita (FeCr2O4) calentándola en presencia de aluminio o silicio (mediante un proceso de reducción). Aproximadamente la mitad de la cromita se extrae de Sudáfrica. Se obtiene en grandes cantidades en Kazajistán, India y Turquía.
  • La abundancia de cromo en la corteza terrestre es de unos 100 partes por millón (ppm).

El Cromo III es un nutriente esencial para los humanos y la falta de este puede causar condiciones del corazón, trastornos metabólicos y diabetes. Pero la toma de mucho Cromo III puede causar efectos sobre la salud también, por ejemplo erupciones cutáneas.

El Cromo (VI) es un peligro para la salud de los humanos, mayoritariamente para la gente que trabaja en la industria del acero y textil. La gente que fuma tabaco también puede tener un alto grado de exposición al Cromo. El Cromo (VI) es conocido porque causa varios efectos sobre la salud. Cuando es un compuesto en los productos de la piel, puede causar reacciones alérgicas, como es erupciones cutáneas. Después de ser respirado el Cromo (VI) puede causar irritación del nariz y sangrado de la nariz. Otros problemas de salud que son causados por el Cromo (VI) son;

  • Erupciones cutáneas
  • Malestar de estómago y úlceras
  • Problemas respiratorios
  • Debilitamiento del sistema inmune
  • Daño en los riñones e hígado
  • Alteraciones del material genético
  • Cáncer de pulmón
  • Muerte

Hay varias clases diferentes de Cromo que difieren de sus efectos sobre los organismos. El Cromo entra en el aire, agua y suelo en forma de Cromo (III) y Cromo (VI) a través de procesos naturales y actividades humanas.

Las mayores actividades humanas que incrementan las concentraciones de Cromo (III) son el acero y las industrias textiles, pintura eléctrica y otras aplicaciones industriales del Cromo (VI). Estas aplicaciones incrementarán las concentraciones del Cromo en agua. A través de la combustión del carbón el Cromo será también emitido al agua y Los cultivos contienen sistemas para gestionar la toma de Cromo para que está sea lo suficientemente baja como para no causar cáncer. Pero cuando la cantidad de Cromo en el suelo aumenta, esto puede aumentar las concentraciones en los cultivos. La acidificación del suelo puede también influir en la captación de Cromo por los cultivos. Las plantas usualmente absorben sólo Cromo (III). Esta clase de Cromo probablemente es esencial, pero cuando las concentraciones exceden cierto valor, efectos negativos pueden ocurrir. No es conocido que el Cromo se acumule en los peces, pero altas concentraciones debido a la presencia de metales en las aguas superficiales, pueden dañar las agallas de los peces que nadan cerca del punto de vertido. En animales el Cromo puede causar problemas respiratorios, una baja disponibilidad puede dar lugar a contraer las enfermedades, defectos de nacimiento, infertilidad y formación de tumores.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *