29 marzo, 2024

chafas

En los últimos años, el terrorismo fue noticia en todo el mundo por sus ataques principalmente en europa.

Los ataques ocurrieron principalmente en Francia. El primero fue el de enero de 2015, cuando dos yihadistas (terrorismo islámico) entraron a la revista satírica Charlie Hebdo y mataron a 12 personas.

Otro ataque fue en el teatro Bataclán donde al menos cuatro hombres entraron a la sala principal del teatro y empezaron a disparar al público dejando al menos 130 muertos.

Luego ente otros ataques el más fuerte fue el atentado de Niza del 14 de julio donde el terrorista condujo deliberadamente un camión de carga de 19 toneladas hacia una multitud que estaba celebrando el Día Nacional de Francia, en el paseo de los Ingleses, que dejo 86 muertos.

También en Bélgica tuvieron ataques terroristas como el de marzo de este año, cuando varios atacantes suicidas se inmolaron en el aeropuerto de Bruselas y en una estación de metro dejando a 32 personas sin vida.

Gracias a estos ataques terroristas el turismo bajo brutalmente en estos lugares y con ello cayo su economía, ya que este sector, según cifras publicadas por el Ministerio de Exteriores, genera entre el 7 y el 8% del Producto Interior Bruto (PBI) y representa unos dos millones de empleos directos e indirectos.

En todo 2015, Francia había conservado su primer lugar en número de turistas internacionales, según los datos de la Organización Mundial de Turismo.

El ministro de Relaciones Exteriores y Turismo, Jean-Marc Ayrault  anunció una inyección de 500.000 euros más para relanzar Francia como destino turístico, que se suman al millón facilitado en marzo. ¿Esto es suficiente?

 

Hablando con algunos parisinos quienes aseguran que siguen viviendo con mucho miedo, que se siguen viendo muchos grupos de policía y militares armados caminando por las calles.

También son millones los controles en las puertas de los shoppings, en los aeropuertos y en las estaciones de trenes

Además luego de los ataques terroristas, por 2 semanas la gente no iba a los espacios públicos.

También comentan que el gobierno quiere aumentar en el presupuesto del turismo este año, hacer campañas de publicidad y contactar estudiantes para hacer guías turísticas para atraer más gente

 

Los turistas en la elección de un destino  cambian a causa del miedo. El caso más flagrante lo encontramos en Francia. Es quizás el país europeo que más atentados.

 

sin-titulo

Sólo en el primer trimestre de este 2016, el país galo perdió un 8% de turistas con respecto al año anterior. Y eso que aún no se habían producido los atentados de Niza. Además de Francia, Turquía también ha perdido un 9% y Grecia un 11%. En el continente africano, Egipto es el más damnificado por las amenazas terroristas ya que ha perdido un 46%.

 

 

La investigación tiene aspectos cuantitativos ya que muestra estadísticas.

Pero también es cualitativo porque describe todo lo ocurrido en Europa con el terrorismo, así como un alcance descriptivo y con un diseño narrativo.

Martín De Cesare

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *