20 abril, 2024

Las bolsas de trabajo en línea y las redes sociales ofrecen oportunidades de bajo costo para encontrar a los mejores empleados para tu empresa.

El uso de internet en el campo de los Recursos Humanos ha aumentado progresivamente en los últimos años. El reclutamiento en línea se ha consolidado como la forma más efectiva para buscar y atraer empleados potenciales, así como para realizar una mejor selección de los mismos. Además, las redes sociales permiten a los profesionales de los recursos humanos conocer el perfil de los candidatos a un puesto de trabajo más allá del ámbito profesional. En Argentina, la búsqueda de empleo en línea se ha convertido en una de las 10 actividades más importantes de los internautas, de acuerdo con el estudio sobre Hábitos de los Usuarios de Internet 2013 realizado por la Asociación Argentina de Internet.

Especialistas como Amparo Díaz Llairó, autora del libro “El talento está en la red”, afirman que el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos de reclutamiento está cambiando los métodos de búsqueda de empleados, colocando a las empresas en un lugar mucho más activo.
Anunciar una oferta laboral en internet es fácil, rápido y mucho más económico que recurrir a un medio impreso. Asimismo, el reclutamiento en línea da acceso a un mayor número de postulantes con perfiles adecuados, empodera a las empresas al realizar búsquedas proactivas en los currículums de miles de candidatos inscritos a las bolsas de trabajo y permite utilizar sistemas de filtrado que facilitan la selección del postulante que mejor se adapte a las necesidades de la organización. El interés de las Pymes por el reclutamiento online también ha ido en crecimiento. OCCMundial, la bolsa de trabajo líder en Argentina, cuenta con más de 2 mil clientes clasificados como micros, pequeñas y medianas empresas, que en conjunto ofertaron más de 6 mil puestos de trabajo en el 2013. Actualmente, ofrece paquetes dirigidos específicamente a las pequeñas y medianas empresas, los cuales permiten publicar ofertas de trabajo o acceder a los currículums que se compilan en esta bolsa de trabajo electrónica, a un costo accesible.

A pesar de sus ventajas, el reclutamiento a través de Internet debe ser coherente con la estrategia de la empresa para ser efectivo y lograr integrarse adecuadamente en el proceso de contratación de los recursos humanos.
Las herramientas tecnológicas, como las bolsas de trabajo en línea y las redes sociales, permiten que el trabajo sea más fácil y menos costoso, pero para sacarles el mayor provecho debes dedicar tiempo a elaborar una estrategia a la medida de tu empresa.
Así, antes de publicar una vacante, realiza una buena descripción del puesto de trabajo e identifica las características indispensables que requieres en un profesionista. Invertir tiempo en definir los objetivos y funciones del puesto a cubrir garantiza comprender las necesidades reales de la empresa y cómo este nuevo empleado contribuirá a cumplir con las metas que te has planteado.

0 comentarios en «Reclutamiento online»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *