20 abril, 2024

La importancia de RRPP en las organizaciones por Artur Agadzhanyan

Todos y cada uno sabemos que en cada organización hay varios departamentos que están a cargo de diferentes funciones para poder llevar a cabo una tarea determinada. Los procesos de producción, calidad de servicios y atención al cliente entre otras áreas laborales requieren de una constante supervisión a fin de eliminar los posibles errores en el objetivo final de las organizaciones. Si se le presta la atención necesaria a ciertos asuntos relacionados con la imagen corporativa podemos afrontar mejor los momentos de crisis que pueden surgir en nuestra compañía. Y de eso se encarga el departamento de RRPP.
Pero más de uno habrá pensado en su momento que dicho control provenía del departamento de RRHH ya que de hecho, en la mayoría de las empresas de nuestro país suele ser así. Esto se debe a que “hay que recortar los presupuestos” y, finalmente las funciones de un relacionista público las termina haciendo algún licenciado en relaciones humanas o peor aún, algún jefe de otra área que no posee los conocimientos diplomáticos afines a los posibles problemas a resolver. La mala designación de dichas tareas por los ejecutivos de las empresas es lo que muchas veces termina llevando a las pérdidas e incluso a la quiebra de las compañías.
Muchos entendemos mal el concepto de relaciones públicas. Hay gente, por ejemplo lo primero que asocia en su mente, cuando se habla de RRPP, son las relaciones diplomáticas entre los países debido a ese término «públicos». Suelen interpretarlo como «público» opuesto a lo «privado», cuando en realidad estamos hablando de «públicos» como personas. Es decir, nos referimos a los «públicos», «personas», «la gente con la que nos relacionamos» o en otros términos «stakeholders».

Con esa aclaración del término «públicos» nos vamos dando cuenta que se trata de algo mucho más global y abarca más áreas. No solo hablamos de un relacionista público que interviene entre Coca Cola SA y sus clientes a la hora de lanzar la nueva Coca Cola Life. También hablamos de alguien que «da la cara» a la hora de enfrentar los problemas y crisis de Arcos Dorados en una conferencia de prensa porque la hamburguesa que comió José tenía un clavo y eso provocó un escándalo periodístico y la imagen de Mc Donalds cayó y hay que recuperarla.

Finalmente hasta hace poco que descubrimos que existen materias que estudian ESA vinculación o relación entre compañías y sus públicos e incluso una carrera que profundiza los conocimientos que tenemos sobre dicha disciplina.

Mediador, diplomático, relacionista público o simplemente la persona que interviene en varios asuntos institucionales que involucran a cualquier persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *