Inicio ¿Cómo proteger de los accidentes y/o lesiones al personal gastronómico en el...
Array

¿Cómo proteger de los accidentes y/o lesiones al personal gastronómico en el área de trabajo?

cocinaEs necesario que sean conscientes de los accidentes y o lesiones más frecuentes  en la cocina,  por la mala manipulación y falta de conocimiento del área.

En estos ambientes de trabajo es necesario trasladar elementos pesados, calientes, fríos, elementos filosos, aparatos eléctricos, agua, fuego entre otros. Estos elementos representan un riesgo para el personal  que se desempeñan en el área gastronómica.

Cada persona que se destaque en el sector gastronómico tiene que estar informado sobre los riesgos generales específicos de dicha actividad y poseer capacitación y entrenamiento sobre buenas prácticas de trabajo con el fin de evitar accidentes de trabajo.

Los accidentes más habituales  en el área de cocina son:

  • Golpes, cortes con objetos y herramientas y atrapamiento.

Para evitar que esto no suceda te vamos a dar algunos consejos:

Podemos  prevenir los golpes, cortes con objetos y atrapamientos con las maquinas cortadoras de fiambre, amasadoras, picadoras de carnes y verduras, batidoras, etc. Con las siguientes precauciones.

 Es importante brindar capacitaciones para tener un conocimiento básico de como maniobrar estas máquinas y herramientas de trabajo. Es imprescindible  usar el manual de uso y respetar las instrucciones del fabricante tal cuales son y que las máquinas y o herramientas tengan el mantenimiento adecuado y estén en buen estado. Al utilizar las maquinas no debemos  anular las  protecciones de seguridad  ya que son peligrosas. Usar los elementos de protección personal correspondiente, en cada área designada.

  También hay que tener en cuenta las caídas y resbalones. Estos accidentes también son muy frecuentes, ya que los suelos pueden estar impregnados de sustancias  resbaladizas ya sea de grasas, restos de comidas, o que el piso este mojado. En principio debería utilizarse  calzados antideslizantes  y mantener el lugar despejado y limpio. Es importante señalizar con carteles las zonas donde se hagan limpieza para evitar resbalones o golpes innecesarios.

Los daños en las cocinas pueden ser innumerables, en algunas ocasiones se manipulan objetos muy pesados tanto como paquetes de alimentos, ollas, cajas, entre otros.

Para que no se generen  lesiones producida por un sobre-esfuerzo es necesario que tenga una postura correcta,  realizar cargas pequeñas y que sean ligeros sin sobre esforzarse. Sabemos que  Por la falta de concentración y  malas maniobras son probables e inesperados las  quemaduras, incendios, explosiones, etc.

Usar siempre el uniforme correspondiente, prestar atención que no se dejen repasadores, utensilios de plásticos o de madera cerca del fuego. Trasladar los recipientes calientes con mucho cuidado con guantes anti calóricos  con movimientos lentos. Debemos revisar periódicamente la instalación de combustible y el correcto funcionamiento de los medios de protección contra incendio.

 La cocina es un lugar de riesgo, la presencia de humedad aumenta la probabilidad de accidentes, que  por ende hay que aumentar las precauciones ya que existe el riesgo  de estar en contacto con instalaciones  eléctricas. Tomar conciencia de no  utilizar los aparatos que estén en mal estado, cada artefacto debe enchufarse en diferentes interruptores diferenciales. No manejar estos artefactos con las manos mojadas  o húmedas. También se comprobará al menos una vez al año que la resistencia de puesta a tierra que se mantiene dentro de los límites  admisibles.

  Debido a los controles sanitarios el riesgo biológico dentro de la cocina puede ser riesgoso, ya que al estar en contacto con los alimentos es muy  probable un contagio de cualquier índole  perjudicial para la salud en el ser humano. Es recomendable usar guantes desechables. No se debe trabajar con heridas abiertas. Para evitar cualquier infección, es necesario el aseo del material con el que se trabaja.

Los agentes biológicos a los que estamos expuestos pueden ser, hongos bacterias, virus etc.  La identificación de los riesgos ocupacionales tiene como objetivo prevenir posibles accidentes ligados a la exposición  laboral, fomentar las buenas prácticas laborales, el buen manejo de los conceptos de Bioseguridad para generar metodologías de evaluación de riesgos y protección con el fin de disminuir la exposición a riesgos laborales. Es importante  la utilización de elementos de protección personal (guantes, barbijos, etc.) El lavado de manos frecuente es fundamental, ya que este disminuye notablemente la posibilidad de transmisión de agentes contaminantes.

“La importancia de brindar nuestro servicio de seguridad e higiene en el trabajo”, es fundamental en el entorno laboral, tanto sea para preservar la integridad física del trabajador  y prevenir  los riesgos   de  las personas y el medio ambiente.

La seguridad en el trabajo concretamente se ocupa de evitar daños por lesiones procedentes de máquinas o útiles del trabajo, así como de factores físicos del entorno.

La Higiene, por su parte, como tema laboral se ocupa de los daños por enfermedades profesionales, procedentes de la contaminación ambiental o del entorno del trabajo en base a riesgos físicos.

Brindada una capacitación adecuada  es fundamental transmitir la  importancia de tomar enserio las medidas de protección personal hacia el ser humano, para  prevenir accidentes y enfermedades laborales en los puestos de trabajo. Nos enfocamos en reducir los riesgos propios del puesto y en capacitar a los trabajadores a fin de que no cometan actos que puedan llegar a poner en riesgo su vida.

Reservá tus vacaciones

Fotografía