Inicio El Boom del Turismo Recreativo.
Array

El Boom del Turismo Recreativo.

El Boom de Animación Sociocultural o Turismo Recreativo, preferencia de las personas sobre dicho concepto.

images

Al hablar de Animación Sociocultural se hace referencia a un método de intervención de acciones prácticas sociales, dirigidas a animar y pensar en relación a los individuos, buscando la participación social y cultural donde influyen factores sociales, políticos y económicos. La idea es desarrollar la comunicación y garantizar una vida social durante la estadía. Básicamente, cuando una persona compra un paquete de viaje a determinado destino puede elegir el Turismo Recreativo con el propósito de realizar excursiones y actividades fuera del hotel incluido en paquete que adquirió, lo cual puede ser para conocer lugares típicos de la ciudad relacionado al ámbito cultural o simplemente para divertirse en otro tipo de actividad.

La animación es un método de integración en donde se pueden identificar tres fases: La primera fase es la del autodescubrimiento donde el individuo descubre las emociones que se despiertan en él, durante la experiencia que está viviendo. La segunda fase hace referencia a un intento de relación interpersonal, donde los participantes del grupo comienzan a relacionarse entre sí, haciendo más ameno la recreación. En la tercera y última fase, se comienza a estimular un debate entre los participantes, para profundizar su relación y crear iniciativas y responsabilidades entre ellos.
Se ve identificado aquí como el guía debe cumplir estas fases para hacer el Turismo Recreativo más emocional, para que el pasajero no olvide las sensaciones vividas en ese recorrido y que se lleve con él todos los conocimientos culturales típicos de la ciudad. No debemos olvidar que el Turismo Recreativo está claramente orientado a la satisfacción del pasajero además de lograr en él, el interés por las costumbres y tradiciones de la región, vinculando al cliente a la comunidad por medio del patrimonio histórico y socio cultural de la región, aprovechando además el tiempo libre útilmente, justificando y facilitando el viaje.

Para conocer la postura de los viajantes con respecto a dicho concepto, fueron entrevistadas quince personas de distintas edades y los resultados fueron los siguientes: de 15 personas solo cuatro conocían el concepto sin que les explique de que se trataba y estaba dentro de los 40 años. Una vez explicado el concepto, de 15 personas todas habían utilizado el Turismo Recreativo y calificaron el servicio entre bueno y muy bueno, pero solo
7 lo volverían a elegir. Dos de los entrevistados más jóvenes (entre 19 y 25 años), lo elegirían para evitar aburrirse y hacer más dinámica su estadía y las otras  tres personas adultas (entre 25 y 40 años) lo harían para conocer y culturizarse. Por otro lado, fue el interrogado de mayor edad (60 años) quien preferiría no elegirlo y descansar de forma más tranquila.

Una de las críticas más resonantes, fue la  mencionada por el entrevistado de sesenta años que contó como en una de sus experiencias de turismo recreativo, la persona encargada de llevarlo a cabo no estaba al tanto de cuestiones básicas de la cultura de la región visitada, lo cual irritó bastante al resto de los pasajeros ya que no solo no cumplía con el objetivo principal de su función sino que también dejaba inconclusa toda información posterior, con lo cual fueron los  mismos turistas quienes por otros medios tuvieron que obtener la información faltante.

Como conclusión se puede afirmar que la elección del Turismo Recreativo está fuertemente ligada a laedad del viajante y no depende tanto de la calidad de la experiencia anterior, ya que en la gran mayoría de las veces depende de la edad, el propósito del    turismo.

Reservá tus vacaciones

Fotografía