Inicio Polusión SONORA
Array

Polusión SONORA

INTRODUCCIÓN

POLUSION SONORA

Este trabajo tiene como objeto el cuidado de la contaminante presente en gran parte de los ambientes laborales, el ruido. Muchas veces este agente de riesgo no es tenido en cuenta, aunque sus consecuencias se ven con frecuencia reflejadas en exámenes médicos periódicos y en muchos casos son irreversibles.

Por tal motivo relacionaremos las normas de aplicación de nos exigen en los controle y el cuidado de la salud.

CONCEPTO DE RUIDO Y DE SONIDO. 

El ruido es un sonido no deseado, uno de los contaminantes laborales más comunes. Gran cantidad de trabajadores se ven expuestos diariamente a niveles sonoros potencialmente peligrosos, además de sufrir otros efectos perjudiciales en su salud.

 

El sonido es un fenómeno de perturbación mecánica, que se propaga en un medio material elástico (aire, agua, metal, madera, etc.) y que tiene la propiedad de estimular una sensación auditiva.

 

Desde el punto de vista físico, “sonido – ruido” son lo mismo, pero cuando el sonido comienza a ser desagradable, cuando no se desea oírlo, se lo denomina ruido.

 

APLICACIÓN Y ALCANCE

Queda sometida a las disposiciones de esta Ley, cualquier actividad pública o privada y, en general, cualquier emisor acústico sujeto a control por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que origine contaminación por ruidos y vibraciones que afecten a la población o al ambiente y esté emplazado o se ejerza en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin perjuicio de lo establecido por la legislación vigente en materia de seguridad e higiene en el trabajo y otras normativas de aplicación.

DELIMITACIÓN DE LAS ÁREAS DE SENSIBILIDAD ACÚSTICA

La delimitación de las áreas de sensibilidad acústica a las que se refiere el art. 6º inc. 5 de la presente Ley, requerirá la emisión de un informe documentado por parte de la Autoridad de Aplicación.

Ambiente exterior:

Tipo I: área de silencio zona de alta sensibilidad acústica, que comprende aquellos sectores que requieren una especial protección contra el ruido tendiente a proteger y preservar zonas de tipo:

  1. a) Hospitalario.
  2. b) Educativo.
  3. c) Áreas naturales protegidas.
  4. d) Áreas que requieran protección especial.

 

Tipo II: área levemente ruidosa.

Zona de considerable sensibilidad acústica, que comprende aquellos sectores que requieren una protección alta contra el ruido con predominio de uso residencial.
Tipo III: área tolerablemente ruidosa.

Zona de moderada sensibilidad acústica, que comprende aquellos sectores que requieren una protección media contra el ruido con predominio de uso comercial.
Tipo IV: área ruidosa.

Zona de baja sensibilidad acústica, que comprende aquellos sectores que requieren menor protección contra el ruido con predominio de uso industrial.

 

Tipo V: área especialmente ruidosa.

Zona de muy baja sensibilidad acústica, que comprende aquellos sectores afectados por infraestructuras de transporte (público automotor de pasajeros, automotor, autopistas, ferroviario, subterráneo, fluvial y aéreo) y espectáculos al aire libre.
PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Registro de actividades que la generan

Transporte

Los recorridos actuales de transporte, público y privado, y vías de circulación entre las que se incluyen las autopistas, autovías, carreteras, líneas férreas, aeropuertos, subterráneos y puertos incluirán un estudio específico de impacto acústico, medidas para la prevención y reducción de la contaminación acústica.

Revisión técnica periódica

Las fuentes móviles libradas al tránsito deben estar sujetas a la revisión técnica periódica a fin del control de emisión de ruido y vibraciones propias del vehículo.

Trabajos en la vía pública

A los fines de no producir contaminación acústica, los trabajos realizados en la vía pública, actividades de carga y descarga de mercadería, las obras públicas y privadas, se ajustarán a las siguientes prescripciones.

 

 

 

 

AMBIENTE EXTERIOR

En el ambiente exterior ningún emisor acústico podrá producir niveles de inmisión sonoros que excedan los LMP’s establecidos en la tabla siguiente:

Área de sensibilidad acústica VALORES LÍMITE EXPRESADOS EN LAeq,T
Período diurno (15 hs.) Período nocturno (9 hs.)
Tipo I (Área de silencio) 60 50
Tipo II (Área levemente ruidosa) 65 50
Tipo III (Área tolerablemente ruidosa) 70 60
Tipo IV (Área ruidosa) 75 70
Tipo V (Área especialmente ruidosa) 80 75

AMBIENTE INTERIOR

En el ambiente interior ningún emisor acústico podrá producir niveles de inmisión sonoros que excedan los LMP’s establecidos en la tabla siguiente:

Área de sensibilidad acústica Uso

predominante del recinto

VALORES LÍMITE.

EXPRESADOS EN tLAeq,T

Período diurno (15 hs.) Período nocturno (9 hs.)
Tipo VI (Área de trabajo) Sanitario 50 40
Tipo VI (Área de trabajo) Docente 50 50
Tipo VI (Área de trabajo) Cultural 50 50
Tipo VI (Área de trabajo) Oficinas 55 55
Tipo VI (Área de trabajo) Comercios 60 60
Tipo VI (Área de trabajo) Industria 60 60
Tipo VII (Área de vivienda) Zona habitable 50-60* 40-50*
Tipo VII (Área de vivienda) Zona de servicios 55-65* 45-55*

MARCO LEGAL

EN ARGENTINA LEY 19587 Decreto 351/79

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

LEY Nº 1.540Control de la contaminación acústica

DECRETO Nº 740/GCABA/07

Promulgación: Decreto Nº 24/005 del 05/01/2005

Publicación: BOCBA Nº 2111 del 18/01/2005

Reglamentación: Decreto Nº 740/007 del 23/05/2007

Publicación: BOCBA Nº 2694 del 30/05/2007

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

Mediante el presente trabajo de investigación  se puede valorar las medición de ruido en el medio ámbito ya que es una de las principales fuentes de contaminación y más habitual en el área laboral.

La importancia  es dar un conocimiento básico sobre las principales normativas al público en general los riesgos que pueden llegar a producir tanto en lo laboral como a nivel ambiental.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha planteado una política de gestión muy interesante, donde los niveles en los ambientes de trabajo no superen los 60 dBA.

Es de vital importancia desarrollar herramientas y fundamentos que nos van a enriquecer como futuros profesionales ya que son situaciones con las que nos vamos a presentar a lo largo de nuestra profesión.

Reservá tus vacaciones

Fotografía