27 abril, 2024

Introducción

Tras la Primera Guerra Mundial se intento crear

una asociación de países a través de un sistema de seguridad  colectiva, con el objetivo de preservar la paz, llevado a cabo por el Presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson con la creación de la Sociedad de Naciones, el cual fracaso al no poder frenar la política de los países fascistas en los años treinta que llevo a la Segunda Guerra Mundial, asimismo Rusia fue expulsada y Estados Unidos no estaba integrada en ella. La decisión para la construcción del nuevo organismo partió a cargo del presidente americano Roosevelt.

Desarrollo

La Segunda Guerra Mundial fue un acontecimiento significativo para los líderes de las grandes potencias, ya que produzco encuentros y conferencias para luchar contra el fascismo entre 1941 y 1945, en cual se hablo de la guerra y de la paz. Como objetivo primordial acabar con la guerra y de la paz para poner un orden mundial que garantizar la paz y la seguridad.

La Organización de las Naciones Unidas, así fue llamado por el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, tuvo su primer aplicación durante la Segunda Guerra Mundial el 1º de enero de 1942 donde los delegados de 26 Naciones apoyaron la Declaración de las Naciones Unidas en cual incluía que sus respectivos gobiernos se comprometían a luchar contra las Potencias del Eje.

En 1945, se reunieron los delegados de 50 países en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas para redactar la Carta de las Naciones Unidas sobre la Organización Internacional. Los representantes debatieron sobre la propuesta de los delegados de China, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Soviética, entre agosto y octubre de 1944.

El 26 de junio de 1945 la Carta fue firmada por los delegados de los 50 países, a diferencia de Polonia que no estuvo representada, la firmo mas tarde y así conformo uno de los 51 Estados Miembros fundadores. Oficialmente las Naciones Unidas empezó a existir el 24 de octubre de ese mismo año, luego que la Carta fuera confirmada por la mayoría de los signatarios.

Conclusion

La Organización de las Naciones Unidas es unos de los organismos de cooperación más importante a nivel mundial, ya que en ella se debaten situaciones actuales que preocupan a cada representante de las naciones, como los problemas sociales, económicos, humanitarios, culturales y el desarrollo de los derechos humanos. Es de común conocimientos las conferencias que se tratan en la ONU sobre el calentamiento global que esta afectado al medio ambiente, el cual es una real preocupación actual donde activistas piden por el cuidado de las grandes empresas deberían tener y que los representantes de los países puedan controlar que esto se cumpla.

                                                                                                     Veliz Antonela.

 

0 comentarios en «Organización de las Naciones Unidas: Historia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *