20 abril, 2024

LAS BATERIAS / ACUMULADORES

La batería es una carcasa de plástico macizo, polipropileno que almacena 6 placas (3 con carga positiva y 3 con carga negativa) Cada placa,  produce 2 voltios, por eso se habla de baterías de 12 voltios, como las más comunes en los vehículos particulares. Estas placas están sumergidas en un compuesto de ácido sulfúrico y agua destilada (electrólito). La energía que produce la batería se produce por la reacción química entre el electrolito y las placas de plomo, transformando esa reacción química en energía eléctrica.

PARTES DE LA BATERIA

Los principales elementos de la batería son:

  1.  Los depósitos
  2.  Las placas
  3.  Los separadores
  4.  El electrolito
  5. Las conexiones

Clasificación de los E.P.P.

  1. Protección a la Cabeza (cráneo).
  2. Protección de Ojos y Cara.
  3. Protección a los Oídos.
  4. Protección de las Vías Respiratorias.
  5. Protección de Manos y Brazos.
  6. Protección de Pies y Piernas.
  7. Cinturones de Seguridad para trabajo en Altura.
  8. Ropa de Trabajo.
  9. Ropa Protectora.

Contaminación

Las baterías poseen dos sustancias peligrosas: el electrolito ácido y el plomo. El electrolito es corrosivo y tiene alto contenido de plomo disuelto y en forma de partículas y puede causar quemaduras en la piel y los ojos.

La regulación de esta industria es sumamente importante para la salud pública no solo de los trabajadores en las plantas recicladoras sino también las comunas colindantes a la planta.

Medidas de seguridad

Deben seguir las siguientes recomendaciones: no drenar el electrolito de la batería en los puntos de acopio, los pisos deben ser de material sólido, no deben tener conexiones con alcantarillado o drenajes, mantener una excelente ventilación natural para evitar acumulación peligrosa de gases, no tener fuentes de calor cercanas al área de acopio, las baterías que presenten fugas se deben almacenar en recipientes de polipropileno.

Ventilación

La ventilación en un local de carga de baterías debe ser suficiente para evitar el sobre calentamiento de las baterías y de los cargadores, para que la concentración de hidrógeno sea inferior al límite inferior de explosividad y para que la concentración de vapores de ácido sulfúrico sea inferior al valor límite.

Derrames de ácido

Se debe disponer de agua corriente para la limpieza de las baterías y de los posibles derrames de ácido en el suelo. Éste debería ser de un material resistente a los ácidos. El suelo debería tener una ligera pendiente para asegurar el desagüe de derrames

Señalización

Se debe señalizar en el local:

  • Prohibición de fumar e introducir útiles con llama. Para inspeccionar el nivel del electrolito utilizar linternas antideflagrantes.
  • Riesgo corrosivo.

Riesgo de contacto y proyección de ácido sulfúrico

  • No agregar ácido sulfúrico, si la norma del fabricante así lo especifica.

.Riesgo de contacto con la corriente eléctrica en la utilización de los equipos de carga

  • Riesgo de incendio y explosión ocasionado por el desprendimiento de hidrógeno y oxígeno en presencia de un foco de ignición
  • Evitar los focos de ignición en las cercanías del sector de carga como por ejemplo:
  • Fósforos o encendedores utilizados para mirar el nivel de electrolito por los orificios de añadido de agua destilada.
  • Llamas de sopletes para soldadura o corte. Estas operaciones se deben realizar en lugares apartados.
  • Chispas de equipos de soldadura al arco eléctrico.
  • Fumar cigarrillos. Está totalmente prohibido.
  • Chispas en la conexión o desconexión de la batería con el cargador. Se debe realizar la operación con el interruptor del cargador desconectado. Los conectores deben llevar marcadas sus polaridades para evitar confusiones y daños a la batería.
  • Utilizar para el desmonte de la batería a carga los medios mecánicos disponibles. Evitar el movimiento manual de pesos.

Riesgo de tropiezos con cables u objetos en lugares de paso.

  • Tener cuidado de colocar los desperdicios en los recipientes apropiados. Nunca deje desperdicios en el piso o en los pasillos.
  • Limpiar en forma correcta el puesto de trabajo después de la tarea, y coloque las herramientas utilizadas en su lugar.

CONCLUSIÓN

En el Presente informe hemos desarrollado LA BATERIA DEL AUTOMÓVIL el Concepto de Enfermedad Profesional, su clasificación de acuerdo al tiempo de exposición y su tipo de acuerdo al riesgo al cual se encuentran expuestos. Existen riesgos propios por naturaleza que pueden causar daño a la salud, pero existen de los otros que son generados por el propio trabajador al no realizar el procedimiento de trabajo en forma segura por ejemplo en caso de posturas o de no utilizar los elementos de protección personal.  Es importe que sea cual fuera el riesgo hay que tomar las medidas preventivas y de protección adecuadas y que están todas dentro de un Marco Legal como así la Seguridad Higiene en el trabajo lo establece   y que lo llama “PRESUPUESTO MINIMO”  para desarrollar un trabajo seguro.

Es importante conocer  cómo se desarrollan las Enfermedades Profesionales, cuales son los focos de infección, como se maneja las relaciones laborales y como afecta en la salud del trabajador y de esta manera poder generar medidas preventivas correspondientes como control ambiental, control de trabajo, campañas sobre la prevención de riesgos laborales, capacitación continua sobre el correcto manejo de productos químicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *