19 abril, 2024

METODOLOGÍA DE LA  INVESTIGACIÓN

PROFESOR: Gabriel Fasento

CARRERA: Recursos Humanos

AÑO: 1º

PRESENTAN: Eleana Ramirez – Nicolás Colque

TEMÁTICA DEL PROYECTO: “Alumnos que estudian y trabajan”

FECHA DE ENTREGA: 29 de Octubre, 2016

Gráficos estadísticos que demuestran los resultados de las encuestas. «Alumnos que estudian y trabajan»

 

grafico-metodologia

grafico-3-metodologia

 

 

INTRODUCCIÓN:

En el siguiente trabajo investigaremos uno de los casos más frecuentes en la actualidad: Alumnos que estudian y trabajan. En el mismo, abordaremos los resultados porcentuales de una encuesta aplicada a una pequeña población de estudiantes con el objetivo de conocer las razones por las que realizan ambas tareas, sus expectativas a corto y mediano plazo, el tiempo que le dedican a los estudios y conoceremos también un resultado general de aquellos que experimentan dificultades al juntar sus actividades. El 50% de los encuestados fueron varones y el 50% restante, mujeres. Sus edades oscilan entre los 20 y 30 años, ya que estadísticamente es el período donde más individuos realizan ambas actividades. Los resultados fueron analizados con un enfoque mixto de metodología cuantitativa y cualitativa, utilizando como método de contacto con el público objetivo, encuestas realizadas personalmente y vía e mail.

ANÁLISIS Y RESULTADOS:

Los resultados de las encuestas realizadas a «Alumnos que estudian y trabajan» muestran que sus trabajos no siempre están relacionados con lo que están estudiando, es decir que, estadísticamente, sólo el 25% de los alumnos ejerce un trabajo que se relaciona con su carrera y el 75% restante, realiza distintos trabajos que les permitan llevar dedica dos horas o más a los estudios y el 15% restante, le dedica menos de una hora. A pesar del tiempo de dedicación a los estudios, el rendimiento académico del 60% de los alumnos es bueno y en el resto, reducido. En cuanto a cuestiones laborales, nos encontramos con un porcentaje elevado de positividad, dado que el 95% de los trabajadores activos tienen un buen rendimiento en dicha actividad, y sólo el 5% se encuentra afectado en su rendimiento. Finalmente, analizamos la razón principal por la que los alumnos trabajan y llegamos a identificar que el 60% lo hace para cubrir gastos personales, el 30% para pagar sus estudios y el 10% trabaja como pasatiempo. Gran parte de la población estudiada, para ser específicos el 65%, tienen dificultades en los estudios como consecuencia del trabajo y el 35% restante, no son afectados por dicha situación. Sin embargo, a pesar de todos los resultados obtenidos, el 100% de los alumnos y trabajadores tienen la misma expectativa: obtener el título de la carrera que cursan actualmente, a cabo las dos actividades. Por otro lado, un 25% de los alumnos trabajaban mientras que realizaban los estudios secundarios, sosteniendo en su totalidad, que vale la pena estudiar y trabajar al mismo tiempo que dedicarse a una sola actividad. Ante dicha situación, el 85% de la población encuestada le con la finalidad de trabajar el día de mañana, de su profesión.

CONCLUSIÓN:

Según lo analizado en nuestra investigación, la totalidad de la población encuestada tiene el mismo objetivo, que es el de terminar sus estudios, poder graduarse con la finalidad de ejercer su profesión en el ámbito laboral.  A pesar de que estudiar y trabajar requiere de mucho esfuerzo y desgaste físico, el desarrollo personal también es importante porque ayudará a esta población a enfrentar de mejor manera su futuro profesional.

Considerando los porcentajes del rendimiento académico y laboral de los encuestados, creemos que para mejorar dicho aspecto no es necesario hacer que los estudiantes dejen de trabajar, ya que es una alternativa para mejorar sus proyectos de vida, sino que se deberían elaborar mejores oportunidades para desarrollar ambas actividades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *