20 abril, 2024

Cuando hablamos de desastres hacemos referencia a las enormes pérdidas humanas y materiales ocasionadas por eventos o fenómenos como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros. Los desastres no son naturales, sino los fenómenos que los producen.

Al hablar de estos términos se diferencian en dos: “fenómenos naturales y desastre natural, donde la naturaleza se encuentra en un proceso permanente de movimiento y transformación, manifestándose de diferentes maneras, a través de fenómenos de cierta regularidad como la lluvia en algunos meses del año en zonas montañosas, y de aparición extraordinaria, como los temblores de tierra, las erupciones volcánicas o el desgaste natural del suelo que produce la erosión.

Al hablar de desastres antropicos, hacemos referencia a los desastres provocados por la mano del hombre, o sus influencias ante diferentes accidentes. Se tratan de amenazas directamente atribuibles a la acción humana sobre los elementos de la naturaleza (aire, agua y tierra) y sobre la población, que ponen en grave peligro la integridad física y la calidad de vida de las comunidades. En general, la literatura especializada en la materia, destaca dos tipos: las amenazas antropicas de origen tecnológico y las referidas a la guerra y la violencia social.

Es por ello, que desde las Instituciones, se promueve el debate para la continuar con la concientización de esta temática que nos involucra a todos como responsables del cuidado del medio ambiente.

Desde la Fundación Legión Cruz del Sur y el IEA, trabajaron para dar curso del II Congreso Internacional de Problemáticas de desastres naturales y antropicos con el lema: “Nuevos desafíos, amenazas y riesgos en la Protección Civil”, los días 9 al 12 de Noviembre en Universidad Kennedy, desde las 9 a 18 hs y día 12/11 hasta hs 14,00. El día 11 de Noviembre el Congreso se realizara en simultáneo en Sede IEA Vte López Aula Magna (Laprida 1245).

Muchas entidades dedicadas a la Seguridad, Higiene, Gestión Ambiental, entre otros trabajaran en forma conjunta durante el desarrollo del Congreso, que recibirá además a delegaciones de nuestro país, y a delegaciones internacionales como Suiza, Rusia, España, y países latinoamericanos como Paraguay, Bolivia, Venezuela, Panamá, Costa Rica. Desde EEUU presentaran propuestas orientadas a la intervención y a la firma de convenios de cooperación.

La concientización es de todos, los problemas globales competen a todos. La historia nos ha demostrado que es necesario cambiar nuestra mentalidad respecto a los problemas sociales en los cuales estamos involucrados. Desde los diferentes actores sociales tenemos que involucrarnos y capacitarnos para conocer nuestros problemas y así entender que este tipo de problemáticas ocurren en otros lugares del mundo del cual formamos parte.

0 comentarios en «II CONGRESO INTERNACIONAL DE PROBLEMÁTICAS EN DESASTRES NATURALES»

  1. Excelente oportunidad para el intercambio de ideas y conocimientos, para una mejor preparación.- Será un honor para mí poder disertar desde los Aspectos Legales en estas situaciones de Emergencias en Desastres.-

  2. Ya si hablan de «desastre natural» cuando TODA la bibligrafía actual lo destaca como una pura contradicción, me da una idea del nivel de los organizadores de este «congreso».

  3. Mariano tenes razón, la bibliografia refiere a que los desastres a nivel naturaleza son provocados por situaciones de cambios climáticos. El nombre que se le coloco a la temática esta referido a ello. Gracias por su comentario. Espero haya podido participar de las ponencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *